_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Los mercados dudan de que el plan de rescate para Grecia sea suficiente

El tipo de los bonos a dos y cinco años aumenta pese a la petición de ayuda

Miguel Jiménez

Tras una jornada de nervios en los mercados, la sentencia de los inversores parece clara: no creen que la ayuda formalmente solicitada por Atenas a sus socios del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) baste para que Grecia haga frente a su deuda. "No hay más que ver los bandazos que ha dado el bono", explica Juan Ignacio Crespo, director en Europa de Thomson Reuters.

Los inversores concedieron un respiro a la deuda griega nada más conocerse la petición formal de ayuda del Gobierno de Yorgos Papandreu . Fue un alivio momentáneo. De hecho, el tipo de interés exigido a los bonos griegos a dos y cinco años cerró la sesión del viernes en niveles récord. Los títulos griegos a dos años cotizaban con una rentabilidad del 10,23% y los bonos a cinco años, al 9,39%. Sólo en los títulos a 10 años hubo un cierto alivio, al bajar su rentabilidad al 8,67%, pero eso después de que a media sesión había llegado a caer casi al 8%.

La falta de detalles sobre el salvamento suma todavía más incógnitas
"Ahora es muy difícil invertir la tendencia", explica un analista
Más información
"Una nueva Odisea"

La situación de la deuda griega volvió a arrastrar consigo, aunque levemente, a otros países como Portugal o España. Los bonos a 10 años del primero subieron apenas en un punto básico y cotizaron a 4,94%, mientras que los españoles aumentaron en cuatro puntos y llegaron al 3,98%. El sarampión no alcanzó ayer a Irlanda, cuyas obligaciones se mantuvieron estables. Las Bolsas, por su parte, recuperaron parte de lo perdido en días precedentes. El Ibex ganó un 0,9% y cerró en 10.920,7 puntos.

Un análisis detenido de los tipos de interés de la deuda helena presentan una anomalía sobre lo habitual en otros países. Normalmente, los inversores reclaman un tipo de interés más alto cuanto más largo sea el plazo al que se presta el dinero. Pero Grecia, incluso tras la petición de rescate, presenta una curva de tipos invertida, con pendiente negativa. Fuentes del mercado interpretan esa curva no sólo como síntoma de las incertidumbres sobre la ejecución del rescate, sino también como una clara señal de que los inversores apuestan porque ni siquiera la ayuda prometida bastará para evitar un canje de deuda, una moratoria en el pago, una reestructuración o un impago del país heleno.

"El plan hubiera sido eficaz hace dos meses. Ahora las aguas han llegado muy arriba. Han dejado escapar el genio de la lámpara [en referencia a la espiral especulativa desatada en torno al bono griego] y ahora es muy difícil invertir la tendencia", analiza Crespo. "El plan llega tarde para invertir la tendencia", concluye.

Abunda en este argumento el hecho de que los detalles del plan de rescate todavía no están ultimados; también las fuertes reticencias de la canciller alemana Angela Merkel a ponerlo en marcha. De ahí que José Luis Martínez, estratega de Citi en España, pronostique al menos dos semanas para que el plan cristalice; y que José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, proponga que el FMI extienda un crédito puente. Sería una acción de urgencia hasta que los mecanismos del rescate europeo se ajusten.

"Los mercados dudan de Grecia. Se produce un exceso de desconfianza. El país está pagando sus excesos", comenta Díez, en referencia a las cifras engañosas que el anterior Gobierno heleno envió a Bruselas.

Martínez considera que el paso que ayer dio Papandreu alivió a los mercados porque en los últimos días había ganado enteros la opinión de que Grecia iba a suspender pagos. En su opinión, el país no caerá en la suspensión porque aunque el plan llegue tarde esto no tiene por qué suponer "que no haya solución".

Papandreu ha reconocido que es una "necesidad nacional e imperativa" solicitar formalmente el dinero que le ofrecieron hace un mes sus socios y el FMI. Grecia está al borde de la suspensión de pagos, acosada por los mercados que están financiando su deuda a un tipo de interés muy alto.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_