_
_
_
_
_

Siete detenidos más en Lanzarote por la trama de corrupción

Entre los arrestados figura un ex consejero del Gobierno canario

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a Francisco Rodríguez Batllori, abogado, ex parlamentario de Coalición Canaria y ex consejero de Empleo y, en otra legislatura, ex viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. El arresto forma parte de las operaciones desplegadas esta semana en el marco de la Operación Jable, una de las ramificaciones del Caso Unión, que persigue una red presuntamente corrupta de políticos, funcionarios y empresarios en distintas administraciones, fundamentalmente de la isla de Lanzarote.

Horas antes de su detención, Batllori había enviado una carta a algunos medios de comunicación de las islas. En ella reconocía haber asesorado a Dimas Martín, fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), actualmente en prisión, y a la empresa Inalsa, adjudicataria del servicio de aguas en la isla.

Más información
El juez deja en libertad al ex consejero de Empleo del Gobierno canario
Detenida la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote por cohecho

Rosario de arrestos

Batllori es el segundo miembro del Gobierno de Canarias en sentarse ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife. También lo hizo esta semana, en calidad de testigo, la viceconsejera de Justicia y jueza, Carolina Déniz, hermana de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz. Mientras Carolina Déniz salió de los juzgados sin imputación alguna, su hermana (también ex parlamentaria y asesora en la Academia Canaria de Seguridad, en Lanzarote) ingresó en prisión sin fianza por cohecho y "otros delitos" no especificados todavía por el juez.

En total, la policía ha detenido a 14 personas sólo esta semana. Tres de ellas ya están en prisión: María Isabel Déniz, Juan Rafael Arrocha (jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife) y Jacinto Álvarez de la Fuente (gerente de la empresa de tratamiento de residuos Urbaser).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a Batllori, ayer también fueron detenidos el campeón de España de rallies, Samuel Lemes, relacionado con una fontanería y la empresa pública Inalsa; Susana Martín, del área de Deportes del Cabildo de Lanzarote e hija del líder del PIL; el ex concejal de Hacienda de Arrecife por el PIL José Miguel Rodríguez; José Ramón Vizcaíno, constructor relacionado con una empresa de pinturas; José Gonzalo Gil Acosta, director financiero de la cadena Hoteles Playa, en Almería, y Carlos Matías Curbelo, conserje en el Ayuntamiento de Teguise. Otras cinco personas han quedado en libertad con cargos tras pasar por el juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_