_
_
_
_
_

Marcha sobre Valencia contra el almacén nuclear

Vecinos del Valle de Ayora se oponen a su ubicación en Zarra

Pablo Ferri

A pocas semanas de que el Ministerio de Industria decida en qué municipio se instalará el Almacén de Tratamiento Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, las agrupaciones ciudadanas contrarias preparan la última ofensiva. En el caso de Zarra, las plataformas Anti ATC y Tanquem Cofrents convocaron ayer una manifestación en Valencia para el próximo domingo 9 de mayo con la intención de "recordar que el riesgo no se quedará en la comarca del Valle de Ayora sino que afectará a todo el territorio valenciano".

Eligieron el 26 de abril para avisar de la marcha no por casualidad, pues justo ayer se cumplían 24 años de la explosión de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, la mayor catástrofe en una central hasta la fecha. Los portavoces de Tanquem Cofrents y Anti ATC en Zarra insistieron en que la existencia de un ATC, donde se almacenarán todos los residuos generados por las plantas españolas desde que empezaron a funcionar, es innecesaria.

Las plataformas ciudadanas critican que Camps no rechace el ATC
Más información
Protesta contra la candidatura de Zarra al almacén nuclear

Ambas agrupaciones, apoyadas por Greenpeace o Xúquer Viu, apuestan por almacenes locales: donde se genera el residuo, que se guarde "de una forma accesible, vigilada y recuperable". La empresa pública que gestiona los desechos nucleares, Enresa, alega que un solo almacén agilizará el desmantelamiento de las centrales y permitirá una mejor gestión del combustible gastado. El miedo de las plataformas ciudadanas atiende sobre todo a posibles fallos en la seguridad del almacén y a los riesgos que implicará trasladar los residuos por carretera. Si el ATC se instalase en Zarra, la Comunidad Valenciana recibiría más de 7.000 toneladas de combustible nuclear gastado. Enresa contesta que ningún almacén de residuos de estas características ha sufrido nunca un accidente y que son muchos los beneficios de la instalación, pues aparte del empleo que crearía, se construirá un centro de investigación complementario al ATC que seguirá allí cuando éste cierre, pasados 60 años.

José Cerdá, portavoz de Anti ATC, lamentó: "Zarra cuenta con más opciones que los demás por la complicidad del Gobierno autonómico". El presidente valenciano, Francisco Camps, al contrario que su homónimo catalán, José Montilla, nunca ha rechazado el almacén. La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha defendido la "autonomía municipal" de Zarra, mientras que el secretario de Organización del PP en Valencia, Juan José Medina, gambetea para conciliar su negativa a la instalación con la postura del partido. Por su parte, el líder de los socialistas, Jorge Alarte, se unió ayer a las plataformas ciudadanas para la manifestación del 9 de mayo. "El proyecto en Zarra", dijo, "no inspira ninguna confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_