_
_
_
_
_
La crisis del Estatuto catalán

Declaración del Parlamento de Cataluña sobre el alto tribunal

El Parlamento de Cataluña votará previsiblemente en el pleno que comienza hoy una resolución que contempla el plan de los partidos catalanes ante el Tribunal Constitucional. Si no surgen nuevos problemas en el tripartito, la votación obtendrá el sí del 88% de los diputados: todos los del tripartito y CiU. Esta es la resolución:

- 1º. Estatuto constitucional. El Parlamento reitera su convicción de que el Estatuto ha alcanzado la máxima legitimación posible, precisamente por haber sido refrendado por la ciudadanía a la que debe servir, e insta a todas las instituciones del Estado a respetarlo, cumplirlo, hacerlo cumplir y desplegar en lo que les corresponda sus previsiones. Y también manifiesta, una vez más, la convicción sobre su plena constitucionalidad.

Más información
Montilla lidera el desafío catalán para pedir la renovación del Constitucional

- 2º. Renovación del tribunal. El Parlamento se dirige a los presidentes del Congreso y del Senado para que trasladen a los grupos parlamentarios de las dos cámaras la urgente e inexcusable necesidad de proceder, respectivamente, a la designación del magistrado que le corresponda al Congreso después de la vacante producida por la defunción de uno de los miembros del alto tribunal elegido por esta cámara, y a desbloquear el procedimiento de designación de los cuatro magistrados del TC, de conformidad con el artículo 159,1 de la Constitución española y 17.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, que se encuentra pendiente desde hace más de dos años en el Senado.

- 3º. Incompetencia del tribunal. El Parlamento constata que después de cinco intentos fallidos de dictar sentencia, el Tribunal Constitucional no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas. El Parlamento promoverá todas las acciones a su alcance para lograr que el Constitucional se declare incompetente.

- 4º. Cambio en la Ley del Constitucional. El Parlamento, sin perjuicio de otras iniciativas en ese sentido que se puedan producir en otras cámaras, pide a los grupos parlamentarios catalanes en el Senado que impulsen en un plazo máximo de 30 días una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que, entre otras cuestiones, impida la prolongación forzosa del mandato de los magistrados que integran el alto tribunal en los casos de bloqueo de los correspondientes procesos de renovación de sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_