_
_
_
_
_

Una industria en pañales

Rebeca Carranco

En Cataluña no existen centrales eléctricas de biomasa. El Instituto Catalán de Energía reconoce que es un sector que todavía está verde, aunque hay una pequeña línea de ayudas para el uso térmico de la materia que sale de los bosques. El año pasado se aprobó una subvención de 2,5 millones y está previsto que se mantenga también en 2010, según un portavoz de Energía. En cuanto a los proyectos eléctricos, la Generalitat "asesora técnicamente" a las empresas, pero no da ayudas porque considera que ya existen primas del Estado por la producción eléctrica. Sobre la mesa hay algunos proyectos privados, con pocos visos de salir adelante.

El sector se queja de que las ayudas a esa energía limpia son muy limitadas. "Hace falta una prima más importante. En Italia es casi el doble", explica el responsable del área técnica del Consorcio Forestal de Cataluña, Josep Maria Tusell, que aúna a 1.300 propietarios forestales. Tusell se queja también de que no existe una política forestal seria desarrollada por el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. "No hay una línea continuista", indica. El diputado de CiU Ramon Espadaler lo define así: "Falta una radiografía para conocer el diagnóstico y la terapia para combatirlo".

Más información
El apagón de Girona ilumina Italia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_