_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen a la Junta que resuelva la financiación de Astilleros

UGT y Comisiones reclaman al Gobierno que cumpla el acuerdo de diciembre

Los sindicatos escenificaron ayer su distanciamiento de la Junta en el conflicto de los Astilleros de Sevilla y Huelva. UGT y Comisiones Obreras, a través de los secretarios del metal y de industrias de sus respectivas federaciones, conminaron a la Junta a cumplir la hoja de ruta firmada el 22 de diciembre que consideran vigente, y añadieron que "si lo que quiere la Junta es cerrar los astilleros, que lo diga".

Manuel Jiménez (UGT) y Enrique Jiménez (CC OO) negaron haber recibido el pasado viernes por parte de la Junta la información del nuevo plan de viabilidad propuesto por los administradores de las atarazanas, ni las necesidades de financiación y de acuerdos multilaterales necesarios para sacar a las empresas de la situación de prequiebra en la que se encuentran. Si el viernes no quisieron hacer declaraciones tras la reunión, ayer calificaron la misma como "insatisfactoria", para plantear que lo vigente es la hoja de ruta del 22 de diciembre y que la Junta busque las soluciones.

Las centrales amenazan con impedir la entrega de un buque
Más información
Protesta de trabajadores de los astilleros de Huelva y Sevilla

"Sólo nos manifestaron que la dificultad económica era mayor de la que se preveía", afirmaron los dos sindicalistas. "Ahora no vamos a renegociar otra hoja de ruta, queremos que se cumplan los compromisos firmados el 22 de diciembre, porque si no es que todo ha sido una tomadura de pelo. Si la situación es otra, que hubieran hecho mejor los números", añadió Enrique Jiménez.

El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, incidió ayer en ese mensaje, instando a la Junta a que presente proyectos de futuro, al entender que si la hoja de ruta de diciembre "era viable deber serlo también ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a haber negado conocer los detalles económicos de la situación real de ambas atarazanas, conocidas tras las auditorías, los representantes sindicales afirmaron que "sería más caro no acabar los cinco buques en cartera, que buscar la financiación necesaria", cifrada en más de 200 millones de euros.

Los sindicatos amenazaron asimismo con impedir la entrega del buque C827 ya finalizado en los astilleros onubenses, si no se aclara el futuro de ambas factorías y se mantienen los compromisos de pago de los expedientes de regulación temporal. Del mismo modo, UGT y CC OO indicaron que se opondrán al ERE de extinción de contratos -previsto en el acuerdo de privatización- si no se garantiza la viabilidad de la compañía.

La Junta no dio ayer una respuesta oficial a estas demandas sindicales, si bien, fuentes de la Administración indicaron que los sindicatos conocen desde el pasado 15 de abril los datos de la situación económica de la empresa. "Saben que con ellos la hoja de ruta de diciembre queda anulada", indicaron estos medios, que negaron que la compañía esté bajo su control: "Los astilleros no son de la Junta", indicaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_