_
_
_
_
_
Crisis en el PSOE de Madrid

Maru Menéndez: "Los socialistas vamos a ganar en Madrid"

Anabel Díez

"Os voy a dar una noticia: Los socialistas vamos a ganar las elecciones en Madrid". Esta fue la consideración que la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, hizo ante el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus compañeros de la ejecutiva federal, a la que pertenece. Los miembros de la dirección federal entendieron que las reflexiones de Menéndez eran respuesta a la encuesta del día anterior publicada por EL PAÍS, en la que el PP mantiene la mayoría absoluta.

Ahora bien, el descenso de los populares de tres puntos dio sustento a la intervención optimista de Maru Menéndez, que, además, pidió a la ejecutiva federal "reconocimiento" al trabajo que desarrolló el secretario general del PSM, Tomás Gómez, toda su dirección y los parlamentarios de la Asamblea.

A. D.
Más información
Tomás Gómez reprocha a Blanco que torpedee su candidatura en Madrid
Los alcaldes defienden a Blanco de los ataques de Gómez
Zapatero transmite al PSM y al PSOE que paren las hostilidades

No hubo respuesta de Zapatero ni de nadie de la dirección socialista. Los miembros de la ejecutiva consultados explican que la ejecutiva estuvo muy centrada en la reunión entre el presidente y el líder del PP, Mariano Rajoy, y en la situación económica, por lo que tampoco tenía mucho sentido hablar de otros asuntos.

Ahora bien, también reconocen que la propia Maru Menéndez tuvo una intervención "destacada" sobre la situación económica y la reforma laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay partido que jugar"

Sobre Madrid se extendió en destacar que el PP desciende en esta comunidad, "más que en cualquier otra", por lo que a más de un año de las elecciones "hay partido que jugar", aseguran que dijo Menéndez.

Para los socialistas madrileños incluso la encuesta de este periódico no les parece negativa al registrar el descenso del PP, que se sitúa con una mayoría absoluta de un escaño.

Lo cierto es que según la encuesta de este periódico el desgaste del PP apenas lo capitaliza el PSM, que, con 32,9% de los votos, perdería tres décimas, aunque ganaría un escaño. La sorpresa la depara UPyD que entraría en el parlamento nacional con ocho escaños.

Aún así, los socialistas madrileños insisten en que queda tiempo para remontar la situación y conseguir que el PP pierda la mayoría absoluta.

Ahora bien, lo que peor podría ocurrirle al PSOE es entrar en un proceso de conflicto con la dirección federal. La ejecutiva no permitió a Tomás Gómez abrir el proceso de selección de candidatos, que está previsto para el próximo mes de septiembre en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_