_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una extraordinaria montaña rusa

Ángel S. Harguindey

En la filmografía de Pedro Almodóvar hay, o puede haber, una serie de obras redondas, geniales. También puede haber obras irregulares, con altibajos. Depende del criterio del espectador, pero lo que no hay en su ya larga carrera -la próxima, La piel que habito, será su largometraje número 18- es autocomplacencia, repeticiones de género, guiado exclusivamente por el olor del dinero, un dejarse llevar por el gusto popular pese a ser el cineasta español que mejor ha reflejado, precisamente, el sentir popular.

Nada más sencillo para un realizador con productora propia que explotar al máximo un determinado género y estilo con el que triunfó plena y previamente. Las carteleras están llenas de secuelas, de títulos iguales con el añadido de una serie de dígitos consecutivos, y salvo muy honrosas excepciones (El Padrino y poco más), sólo se justifican desde el ansia de ordeñar la ubre hasta el agotamiento.

Más información
Almodóvar, sobre su nueva película: "Será de terror, sin gritos ni sustos"

Almodóvar, y esto le honra, rechaza la reiteración y en cada uno de sus filmes da un pequeño o un gran salto al vacío. Desde aquellas iniciales comedias popis y transgresoras no ha dejado de sorprendernos con melodramas, historias terribles, negras, repuntes tragicómicos, semiautobiografías, relatos de la desesperanza o cantos al amour fou. La trayectoria profesional de Pedro Almodóvar es en realidad una extraordinaria montaña rusa de los sentimientos, tan extraordinaria como su propia vida: la de un joven humilde de Calzada de Calatrava, que es educado como becario en un internado religioso autoritario y cruel, que llega a la gran ciudad como auxiliar administrativo de la Telefónica y, años después, tiene dos oscars en su currículo y es el realizador español vivo más universal.

Ahora, una vez más, prepara con rigor y profesionalidad una nueva aventura cinematográfica: La piel que habito, un sorprendente descenso a los infiernos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_