_
_
_
_
_

La necesidad de una Sindicatura "estable"

"Habría que pedirle que redactara con alguna precisión más", dijo Ángel Luna de la Sindicatura de Comptes. "Indudablemente, cuando analiza algún contrato, saca a relucir todo lo que hay", pero con un lenguaje, "muchas veces, excesivamente administrativo". Los socialistas fueron muy críticos con el hecho de que la Sindicatura no modificara el año pasado su programa de actuación para fiscalizar las empresas públicas, departamentos y organismos que ya figuraban en la investigación del caso Gürtel. La portavoz de Economía, Cristina Moreno, lo hizo saber en la comisión correspondiente y en el pleno de las Cortes. Entonces, el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, señaló con toda claridad: "Cuando hay una actividad penal, la actividad fiscalizadora tiene que esperar acontecimientos". Queralt, que insistió en que "la responsabilidad contable no tiene nada que ver con la responsabilidad penal", señaló a las propias Cortes y dijo: "Si nos ordenan que organicemos otro tipo de actividad, pues lo haríamos".

Más información
La Sindicatura también puso reparos a los contratos del Consell con Gürtel

El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE recordó ayer que la Sindicatura de Comptes, a diferencia de la institución del Síndic de Greuges, es un organismo colegiado, reconoció que habría que dotarlo con más medios y pedir a la Generalitat "más colaboración" y justificó el pacto con el PP para renovar el mandato de sus tres actuales miembros, el propio Queralt, la ex presidenta de la Cortes Marcela Miró y el ex presidente de la Diputación de Alicante Antonio Mira-Perceval.

Luna aseguró que a los socialistas no les interesa "de ninguna manera, una Sindicatura en situación de provisionalidad" sino "estable", con un mandato de seis años por delante, dado el "volumen de irregularidades" que se hacen públicas. No obstante, reconoció que si el PSPV-PSOE tuviera la mayoría, la elección habría sido otra.

A la pregunta de si considera que la Sindicatura de Comptes ha recibido presiones, por ejemplo para no investigar en el informe de 2008 las cuentas relacionadas con la trama Gürtel, el diputado socialista apuntó que lo desconoce, aunque "no sería extraño" visto "cómo se las gastan". Luna calificó de "papelón" del Interventor General, Salvador Hernándiz, su presencia en la rueda de prensa del pasado viernes junto a la consejera portavoz, Paula Sánchez de León, para decir que "todo está bien". "Tengo la sensación de que alguna presión hubo", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_