_
_
_
_
_
Reportaje:XXVII Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Diagnósticos de la crisis tras un día de zozobra

Economistas y empresarios analizan el castigo del mercado

Crisis, contagio, paro, caída de las Bolsas centraron ayer las conversaciones y lamentos de los corrillos de los empresarios, directivos y expertos en economía tras la entrega de los XXVII Premios Ortega y Gasset. Preguntas y respuestas a una situación económica y financiera que parece una marea negra descontrolada y que los empresarios sufren en el día a día.

Pedro Pérez, presidente de Itinere, cree que algo debemos de estar haciendo mal cuando los mercados siguen penalizando las Bolsas y no somos capaces de cortar la incertidumbre que a su juicio es el peor enemigo. En su opinión, los gobiernos de Europa no están dando señales claras y contundentes para que se resuelvan los problemas. Además, considera que en España se anuncian medidas de forma tímida y, lo que es peor, que luego no se toman.

Más información
Contra el abuso de poder, periodismo

En esta línea se expresa José Boada, presidente de Seguros Pelayo, para quien las empresas no tienen unas directrices claras por parte del poder político. Este empresario considera que el consenso entre Gobierno y oposición es ineludible en estos momentos, y que si no se abordan reformas estructurales seguiremos dando tumbos varios meses. Entre estas reformas está la laboral que lleva muchos años de retraso.

Según Guillermo de la Dehesa, presidente de CEPR, los mercados no se creen las medidas tomadas para salvar a Grecia, pero opina que, en cambio, no hay ningún riesgo de que España sufra el contagio porque son dos economías totalmente distintas.

España no es Grecia. Este era el soniquete que pronunciaban de forma casi uniforme los empresarios y expertos. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, considera que es absolutamente improbable que España siga el camino de Grecia, aunque todos coincidían en que es una gran ocasión para aprender la lección.

Enrique Cerezo, volcado con su Atlético de Madrid, también es partidario de abordar reformas en el mercado laboral, al igual que Fernando Bécquer y José Luis González Besada, directivos de Iberdrola, que resaltaban la jornada de pánico vivida ayer en los mercados bursátiles. De manera parecida se expresaban José Manuel Entrecanales, Mónica Ridruejo, Ramón Mendoza júnior, Jaime Terceiro, Marcos de Quinto, Jaume Giró y Fernando Soto. De todos modos, los expertos en economía, que tantas veces se han equivocado en sus predicciones, creen que vienen curvas.

Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, con Jean Daniel, fundador de <i>Le Nouvel Observateur</i> y ganador del galardón a su trayectoria, en la ceremonia de entrega de los XXVII Premios Ortega y Gasset.
Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, con Jean Daniel, fundador de Le Nouvel Observateur y ganador del galardón a su trayectoria, en la ceremonia de entrega de los XXVII Premios Ortega y Gasset.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_