_
_
_
_
_

El PP sólo ha impugnado una de las 30 leyes estatutarias

El Partido Popular (PP) hace mucho ruido alrededor del Estatuto pero, en realidad, sólo ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra una de las 30 leyes que cuelgan del texto. Ese fue uno de los mensajes que lanzó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, para insinuar que la estrategia de los populares obedece a un interés estrictamente electoral. Al margen del Estatuto, los populares, de hecho, sólo han recurrido ante el alto tribunal la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada con los votos de PSC, CiU y ERC y la oposición de PP e ICV-EUiA.

Montilla quiso citar expresamente la LEC para ahondar en esa aparente contradicción del PP. La misma Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del partido en Cataluña, se resistió a impulsar el recurso ante el TC porque podía arañarle simpatías. Al final, en diciembre, recurrió la ley para evitar el "blindaje" del catalán como lengua vehicular en la educación. La LEC se ampara en la ley de política lingüística aprobada en 1998 bajo el primer mandato de Aznar, que la consideró constitucional. El PP necesitaba entonces los votos de CiU para gobernar.

Más información
Rajoy rechaza pactar con Montilla la retirada del recurso sobre el Estatuto

Además de la LEC, del Estatuto han emanado normas como la del Consejo de Garantías Estatutarias, que no han sido recurridas. La semana pasada se aprobó la de Inmigración, que fija el catalán como lengua prioritaria para la integración de extranjeros. El PP no piensa recurrirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_