_
_
_
_
_

Biden pone en guardia a la UE sobre Irán

El vicepresidente de EE UU alerta a la Eurocámara de la amenaza nuclear

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, utilizó ayer la plataforma del Parlamento Europeo para poner en el punto de mira a Irán y sus ambiciones nucleares. Permitir que la República Islámica lance una carrera de armas nucleares, una vez liquidada la correspondiente a la guerra fría, "sería una cruel ironía que nuestros hijos, nietos y bisnietos no nos perdonarían", dramatizó el número dos de Obama. Biden cosechó algunos tibios aplausos al señalar que Washington se plantea desplegar un nuevo sistema de defensa antimisiles en el continente para defender a Europa de esas y otras amenazas semejantes.

Camino de Madrid, el vicepresidente norteamericano visitó ayer en Bruselas instituciones aliadas y comunitarias, como la OTAN y el Parlamento Europeo. Su presencia en la Eurocámara se produjo en la misma semana en que se cumplen los 25 años de la de Ronald Reagan, un tiempo en que el mundo ha cambiado tanto como lo que va de los abucheos al presidente republicano en la sede de Estrasburgo a los aplausos (tibios, pero reiterados) al vicepresidente demócrata en la Cámara de Bruselas.

Más información
EE UU y Rusia cooperarán de nuevo en energía nuclear civil

Biden, como corresponde a la nueva atmósfera, viaja a Europa con la mano tendida, y quienes así la ven agradecen el gesto. Y más cuando dice que "Estados Unidos tiene necesidad de Europa", una idea de dependencia que el vicepresidente matiza de inmediato: "Con todo respeto, también les digo: Europa necesita a Estados Unidos. Nos necesitamos el uno al otro más que nunca".

En un discurso de casi media hora, de un gris muy acorde con los que se pronuncian de forma regular en esa Cámara, Biden elevó el tono para referirse a Irán, cuyos proyectos nucleares "amenazan con provocar una carrera de armas nucleares en Oriente Próximo".

Tras recordar que Europa ya ha enterrado los fantasmas de esa carrera, señaló que Teherán debía elegir entre respetar la no proliferación nuclear "o sufrir las consecuencias y un nuevo aislamiento". Ahí no hubo aplausos, que sí sonaron cuando recordó que Obama estaba dispuesto a tratar con Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresidente aireó su largo currículo en defensa de la privacidad de los ciudadanos, adobado con el principio de que la actual Administración cree que privacidad, libertad y seguridad personal pueden ir de la mano, para pedir a los eurodiputados que accedan a entregar datos de transferencias bancarias a Estados Unidos para ser utilizados en la lucha antiterrorista. La Eurocámara vetó recientemente una renovación del acuerdo y sigue reclamando garantías de privacidad y que los europeos tengan los mismos derechos que los estadounidenses en caso de abusos en la aplicación del procedimiento.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso en el Parlamento Europeo.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso en el Parlamento Europeo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_