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Entrevista:10 PREGUNTAS A ÁNGEL CORELLA

"Desde el gobierno se está ignorando a los bailarines"

Iker Seisdedos

Defina Corella Ballet?/i>

Una compañía de danza clásica en Castilla y León que no se conforma con ballets chiquiticos. No nos asusta debutar montando La bayadera, ni escatimamos nada.

¿No es empezar la casa por el tejado?

Cuando hicimos las audiciones para el cuerpo de baile, la sorpresa fue que la mayoría de los seleccionados eran españoles que trabajaban en el extranjero como bailarines principales o solistas. No eran novatos precisamente. Para triunfar fuera tienes que ser el doble de bueno.

Tras triunfar por ahí, usted volvió?/i>

Lo cómodo para mí era haber seguido en el American Ballet. Esto lo hago por España y los bailarines. Básicamente, pierdo dinero, salud y tiempo.

¿Qué ha pasado en este país con el ballet clásico?

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Desde el Gobierno central se está ignorando a aficionados y a bailarines. Nacho Duato ha ido haciendo al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) lo mejor que sabía hacer, que es ballet contemporáneo. Pero han sido 22 años que hemos sufrido todos los españoles. Nos hemos hecho los modernos.

¿Qué pasará ahora que retiran a Duato?

Creo que habría para mantener un cuerpo contemporáneo y otro de clásico.

¿Se pondría al frente de la CND?

Todo depende de en qué condiciones. Es muy complicado institucionalizar el arte.

¿Qué lleva aprendido?

Que, con trabajo, los sueños se cumplen.

¿Su paso más difícil?

Verme solo en Nueva York con 19 años.

¿Lo peor de la danza?

Las envidias son terribles.

¿Cuándo colgará las zapatillas?

Iré dejándolo poquito a poco. Tendré que abandonar papeles que exigen aptitudes que vas perdiendo. De joven te sobra técnica, pero te falta madurez.

El bailarín Ángel Corrella
El bailarín Ángel CorrellaOSCAR CARRIQUÍ

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Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

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