_
_
_
_
_

Montilla exige a Rojo que inicie la renovación del Constitucional

En una hora de reunión, el presidente de la Generalitat de Cataluña y el del Senado apenas se dijeron lo que ya sabían el uno del otro. Así se desprende de lo revelado por ambas partes tras el encuentro de ayer en la Cámara alta en el que José Montilla trasladó a Javier Rojo su "exigencia" de que el Senado proceda a sustituir a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, proceso pendiente desde 2007. "Es una circunstancia absolutamente anómala, el Senado ha de cumplir con su obligación", dijo Montilla tras la reunión. "Tenemos razones para pedir y exigir qué ha pasado con los nombres propuestos, qué pasa con este proceso interrumpido", insistió.

El proceso lo interrumpió Rojo personalmente, una vez que las comunidades autónomas habían presentado 23 candidatos, porque considera que no debe avanzar hasta que no haya un pacto previo sobre los cuatro nombres entre PSOE y PP. Así se lo trasladó ayer a Montilla.

Más información
Montilla convoca una reunión de partidos pro-Estatuto

Después, el presidente catalán se reunió con el de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Joan Lerma, y las máximas responsables del PSOE en el Senado, Carmela Silva y Ruth Porta. Con Lerma trató de los plazos para comparecer ante esta comisión, a finales de mayo o principios de junio, para exponer esta misma cuestión ante los presidentes autonómicos. Montilla pidió también el apoyo de los socialistas a su propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Constitucional que desbloquearía la situación. El Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV) presentará la propuesta a través del grupo propio que tiene en el Senado, tras pactar el texto con CiU.

Para que prospere la iniciativa debe contar con el apoyo al menos del PSOE. Sobre este asunto, la portavoz socialista, Carmela Silva, no quiso ayer avanzar la posición de su partido porque, dijo, no se conoce aún el contenido de la propuesta. Es conocido, sin embargo, que propondrá algún tipo de caducidad para que los magistrados no puedan continuar en sus puestos como ahora, y forzar así a los partidos a cumplir con su obligación de renovarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_