_
_
_
_
_

"Larga vida a la nueva caja"

Unicaja y Caja de Jaén firman la escritura de su fusión

Ginés Donaire

Nueve meses. Ése ha sido el periodo transcurrido desde que Unicaja y Caja de Jaén aprobaron en sus consejos de administración la fusión de ambas entidades, el pasado 13 de agosto, y la firma, ayer martes, de las escrituras de la nueva entidad, que se consolida como la primera del sistema financiero andaluz y la cuarta caja del país por beneficios.

Un proceso, en todo caso, nada traumático ni forzado (la operación se realiza sin ningún tipo de apoyo financiero externo), nada que ver con el enconado proceso de fusión abierto con Cajasur que ayer rehusó valorar el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

A la espera de que la caja cordobesa siga los mismos pasos, Braulio Medel destacó el liderazgo de Unicaja en el sistema financiero andaluz. Un liderazgo, dijo, "no sólo económico, sino también institucional", algo que justificó en la "naturaleza" de la nueva entidad que va a seguir presidiendo. Y es que, a su juicio, Unicaja (que seguirá siendo el nombre comercial aunque durante el periodo transitorio de tres años convivirán las marcas de las entidades fusionadas) es la primera entidad financiera en Andalucía "tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

Más información
Unicaja y Cajasur ofrecen 200.000 euros a cada empleado que se vaya

Liderazgo

La denominación legal de la nueva entidad es Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, único caso en el panorama financiero español donde han confluido desde 1954 seis cajas en una sola, según destacó Medel, tras reafirmar el liderazgo que ostentan en cuatro de las ocho provincias andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hasta ayer presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos, que deja su cargo para dar paso al ex alcalde jiennense José María de la Torre como nuevo vicepresidente tercero de la entidad resultante, apeló al lema que podía leerse en la antigua Caja de Ronda: Fidelis y Fortis. "Fidelidad a los principios fundacionales y a los clientes" de la caja jiennense, que ha tenido casi 29 años de vida; y una mayor fortaleza. Aunque reconoció que el tamaño de ambas cajas son dispares -en la práctica es una absorción más que una fusión- Arcos Moya dijo que la fuerza de la caja jiennense es su posición en el territorio y su buena salud financiera.

"Larga vida a la nueva caja y un beneficio para la provincia de Jaén", dijo Arcos ante los aplausos de una nutrida presencia de directivos y consejeros de las dos cajas y de autoridades jiennenses, entre ellos la alcaldesa, Carmen Peñalver, y el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_