_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero | El recorte social

Las autonomías deberán ahorrar 1.200 millones

Una de las medidas clave que pretende implantar el Gobierno es conseguir un ahorro adicional de 1.200 millones de euros en las comunidades autónomas. Así lo anunció en su discurso de ayer José Luis Rodríguez Zapatero, quien además recordó que la administración autonómica y local supone el 35% del gasto en España, comparado con el 20% que corresponde al Estado central.

En esta misma idea incidió la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la sesión de control posterior al debate sobre los recortes. Salgado instó hoy al PP a asumir las medidas de austeridad que se aplicarán en la Administración General del Estado, porque eso permitiría un ahorro adicional en las comunidades autónomas de 20.000 millones de euros.

Más información
El Gobierno rompe su promesa de no reducir la cooperación por la crisis

Salgado acusó al PP de estar "constantemente" atacando a las comunidades autónomas y recordó que el Gobierno no tiene competencias para decir "cómo tienen que organizar su capítulo dos [relativo a los presupuestos, que recoge los gastos corrientes de una administración]".

El Gobierno ya intentó un acuerdo de todas las administraciones para reducir el déficit el pasado mes de diciembre en una Conferencia de Presidentes. La reunión fracasó por la negativa del PP a firmar ningún acuerdo (a pesar de que fueron aceptadas la mayoría de sus propuestas). La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, resumió la estrategia del PP al afirmar que no pensaba hacerse corresponsable de la crisis junto a Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_