_
_
_
_
_
El acoso al juez Garzón

Un contraataque rápido que coincide con las maniobras de los vocales del PP

El último recurso del juez Garzón para eludir la suspensión de sus funciones, al solicitar que le concedan acudir como asesor a la Corte Penal Internacional, pareció esfumarse ayer en lo que tuvo la apariencia de una actuación coordinada.

Por un lado, el juez instructor del caso Garzón por los crímenes del franquismo, Luciano Varela, dictó auto de apertura de juicio oral, requisito imprescindible para lograr la suspensión en sus funciones del juez de la Audiencia Nacional. Lo curioso es que Varela dictó otras seis resoluciones -tres autos y tres providencias-, algunas con fechas posteriores a las del auto de juicio oral. La actuación de Varela, tras la solicitud de Garzón de que le permitan ir a la Corte Penal Internacional, más parece un contrataque que la actuación de un juez imparcial.

Más información
El juez Varela abre el juicio a Garzón
Exteriores da su visto bueno al traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional

La celeridad del juez del Supremo, que inmediatamente remitió el auto en cuestión al Consejo del Poder Judicial para iniciar el trámite de la suspensión, se vio respaldado poco tiempo después con la solicitud de siete vocales elegidos a propuesta del PP para convocar un pleno extraordinario en el que se decida la suspensión cautelar de Garzón.

Curiosamente la maniobra de estos vocales coincidía con la notificación de que el caso Camps por el asunto de los trajes gratis total volvía a Valencia para ser investigado como corresponde.

A nadie se le escapa que Garzón fue el primer instructor del caso Gürtel, que ha salpicado a altos cargos del PP en Madrid, Valencia y otras comunidades y el Partido Popular no va a permitir la salida del juez de la Audiencia Nacional sin la humillación que supondría la suspensión cautelar de sus funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno ordinario está fijado para el día 19, pero eso hubiera permitido que se resolviera primero la petición de Garzón, dejando sin efecto la suspensión.

Ahora, aunque los trámites continúan, es poco probable que la Permanente del Consejo resuelva la petición de Garzón antes del viernes, cuando la suspensión será ineludible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_