_
_
_
_
_
Pacto por la fusión

A Coruña aplaude un acuerdo que sirve para que "gane Galicia"

Líderes de grupos sociales afirman que en su ciudad está superado el localismo

Ni A Coruña, ni Vigo, "gana Galicia". Es la frase más repetida por representantes sociales, económicos y culturales de la ciudad del norte ante el acuerdo de fusión. Todos coinciden en alabar el anuncio, que dicen recibir casi con alivio, preocupados por las largas semanas previas de dimes y diretes, tiras y aflojas y presiones externas varias. En A Coruña, se culpa a una parte de Vigo, empezando por su alcalde, Abel Caballero, de haber azuzado de forma excesiva fantasmas del pasado y enfrentamientos localistas que, curiosamente, consideran superados en el norte de la comunidad, cuatro años después de la marcha del ex regidor Francisco Vázquez.

"Por fin hay acuerdo, estamos contentos y conformes, es lo mejor para Galicia", asegura la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, María Luisa Ínsua. En su opinión, el acuerdo no supuso ninguna merma "del poder financiero de A Coruña". Para Ínsua, los que vaticinaban una victoria del sur son "los que deberían matizar sus posturas". "Es una oportunidad para desterrar localismos y que A Coruña y Vigo trabajen juntas de una vez por todas", corrobora Gerardo Crespo, presidente de los vecinos del Ensanche y de un colectivo de defensa de la ciudad denominado Alas Coruña.

"Aquí sabemos sacrificarnos", dice el presidente de la Cámara de Comercio
Más información
Gayoso advierte que la unión de las cajas será "la más compleja de España"

En una institución tan coruñesa como la Cocina Económica (que, según su presidente, Alberto Martí, ni pierde ni gana, porque no recibe dinero de las cajas), la fusión les parece "muy importante porque supone mantener los órganos de decisión en Galicia, y que no ocurra como con Fenosa o R". En otras entidades coruñesas que sí son beneficiarias habituales de la obra social de Caixa Galicia, como la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga) sólo esperan que la nueva caja mantenga un fuerte apoyo a los desfavorecidos.

En el sector empresarial de A Coruña, predomina el mismo "sentimiento patriótico de orgullo gallego" que, en palabras del escritor Manuel Rivas, afloró mayoritariamente con este largo proceso. La fusión, asegura la presidenta de la Asociación de Empresarias de A Coruña, Ana Isabel Ulloa, "es un gran logro en una tierra donde impera el minifundismo y faltan alianzas empresariales". "Ganamos todos", se congratula al reseñar el "desánimo" de la patronal, que temía que "prevalecieran intereses personales y localistas". La fusión debe afianzarse, advierte, como "marca de Galicia, como hacen los catalanes con lo suyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que pensar sólo en el interés de Galicia", remacha el presidente de la Cámara de Comercio, José Antonio Quiroga. A Coruña no pierde "peso financiero, ni nada, y si fuera así, sería voluntariamente en favor de Galicia porque lo que nos diferencia es saber sacrificarnos por el interés" de la comunidad, asevera.

"No hay vencedores, se resolvió razonablemente bien en el interés de Galicia pese al espectáculo lamentable e innecesario de algunos que sólo pensaban en una lucha por el reparto del poder", dice el presidente del Consorcio das Mariñas, Julio Sacristán, que agrupa a nueve municipios de la comarca. "Optimista" ante el desenlace de un proceso "que se pareció a un thriller y a un western étnico", Manuel Rivas apunta que ahora toca pensar "en qué se va hacer" con una caja única "que no debe meter el dinero en comprar urbanizaciones fantasma en Levante en vez de apoyar los sectores productivos gallegos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_