_
_
_
_
_

Mas: la huelga "estaba cantada"

Cristina Delgado

Los sindicatos responderán con huelgas a las medidas de recorte que han planteado el Gobierno central y el de Cataluña. Josep Maria Álvarez, de UGT Cataluña, reiteró que las protestas serán "contundentes y prolongadas en el tiempo". ¿Una huelga general es la idea que tiene de contundente? "No digo que lo descartemos", contestó esquivo por la mañana. Por la tarde, los líderes sindicales de Madrid fueron más duros. Concretaron para el 2 de junio un paro de los trabajadores del sector público, al que la federación de la enseñanza de CC OO de Cataluña anunció que se unirá, y aseguraron que no desechan la huelga general.

El anuncio de huelga no sorprendió a Artur Mas, líder de CiU, que dijo por la tarde que "estaba cantada". Opinó que es "lógico que "mucha gente se sienta engañada", porque el Gobierno de Zapatero ha estado inactivo ante los problemas y durante años tanto este como Montilla prometieron que no habría recortes.

Más información
Montilla pone a 260 empresas públicas en el punto de mira de los recortes

"Lo que tenemos claro es que no puede ser un cabreo que dure sólo unos días, muy fuerte de salida y que luego se apague, sino que se debe mantener la situación, con muchos frentes y muchos momentos", afirmó Álvarez, quien explicó que están celebrando reuniones con CC OO para acordar protestas conjuntas.

El diálogo social, sin embargo, no ha quedado paralizado. "De esa mesa no nos levantaremos", dijo el líder catalán de UGT. "Seguiremos dialogando. No les pondremos fácil rebajar los derechos de los trabajadores", justificó.

Los funcionarios no serán los únicos que se harán oír contra las reformas. La federación de pensionistas y jubilados de CC OO de Cataluña también anunció movilizaciones. El sindicato denunció que las pensiones no pueden ser consideradas generadoras de deuda ni déficit público, ya que se financian a través de las cotizaciones sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_