_
_
_
_
_

La oposición reclama la retirada de la norma

Con el informe negativo del Consello Consultivo sobre la mesa, la oposición se ratificó ayer en algo que lleva reclamando desde hace meses: que la Xunta retire el decreto del plurilingüismo y reflexione sobre su propuesta.

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, aseguró que "no puede ser que el presidente incluso llegue a cometer una ilegalidad por un puñado de votos atacando a la principal seña de identidad de Galicia", en referencia al cuestionamiento que el dictamen hace incluso de la constitucionalidad del borrador de la Xunta. "Esto es incomprensible. Yo creo que el PP y Feijóo tienen que reflexionar, buscar fórmulas distintas. Primero lo pedimos, y en función de lo que hagan, tomaremos decisiones", añadió Vázquez.

Más información
Educación se resiste a cambiar el decreto pese a las dudas legales

El portavoz nacional del BNG también reclamó la retirada del decreto y llamó a una participación masiva en la manifestación del próximo Día das Letras Galegas. Guillerme Vázquez recordó que a Feijóo ya le han mostrado su postura en contra del texto la Real Academia, el Consello Escolar de Galicia, "miles de personas y ahora el Consello Consultivo". "No sé quién más le tiene que decir que estamos ante la necesidad de que ese decretazo sea de una vez por todas retirado del mapa". Llamó asimismo la atención sobre el hecho de que el Consultivo "hiciese advertencias de ilegalidad" en puntos como las consultas a los padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_