_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

CiU aclara que no apoyará la congelación de las pensiones

Anabel Díez

Aunque todavía no ha empezado la negociación entre el Gobierno y los grupos parlamentarios sobre las medidas de ajuste, ya se puede adelantar las dificultades con las que se encontrarán los socialistas. CiU no apoyará la congelación de las pensiones tal como la ha presentado el Gobierno. Así lo aseguró ayer el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero. Tampoco el Ejecutivo podrá contar con su grupo para endurecer las condiciones en el sector farmacéutico. No obstante, el portavoz de CiU apeló a conocer los detalles y a leer "la letra pequeña" para fijar la posición definitiva.

Por otro lado, no puso paños calientes a la situación política de España, que considera de "debilidad", aunque tampoco ve salida a la misma. Así no ve posibilidades de sellar un Gobierno de base amplia, entre el PSOE y el PP, ya que ni siquiera se han puesto de acuerdo para un pacto de Estado ante la grave situación económica. Tampoco le parece real la hipótesis de que el presiente del Gobierno se vea sometido por una moción de censura, porque en ningún caso saldría adelante. "Le sobrarían hasta votos para derrotarla", señaló. Tampoco encuentra real que Zapatero se someta a una cuestión de confianza. "¿Y con quién aprobará los Presupuestos del próximo año, si no adelanta las elecciones?" La pregunta quedó en el aire. Duran se mostró muy crítico con la política de Zapatero. Aun así, el Gobierno intentará pactar el ajuste con su grupo.

Más información
De la Vega sugiere nuevas medidas para gravar a "los que más tienen"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_