_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

El PSOE cree que se suavizará el sacrificio

Las federaciones socialistas se ponen en marcha para explicar el ajuste

Anabel Díez

Hay margen para suavizar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, y, también, para articular otras que pongan la carga en otros sectores para que los sacrificios estén más repartidos. Este es el sentir generalizado entre los socialistas tras digerir con dificultad las propuestas de recorte que el Gobierno va a ejecutar de inmediato. Por un lado, en el seno del Grupo Parlamentario Socialista se advierte la intención absoluta de apoyar y defender al Gobierno pero también la de utilizar su influencia para suavizar, tanto el recorte de los sueldos de los funcionarios, como la congelación de las pensiones.

No obstante, los parlamentarios socialistas consultados no precisan sus pretensiones con tanto detalle como sí lo hace la corriente Izquierda Socialista, que pide "subir los impuestos a grandes fortunas, el aumento de la fiscalidad de los bonos financieros y gravar los beneficios de bancos y empresas".

Más información
De la Vega sugiere nuevas medidas para gravar a "los que más tienen"

A pesar de la consternación que se aprecia en el PSOE, la unidad interna es muy consistente. Esta actitud se puso de manifiesto en la reunión de barones territoriales -tanto secretarios regionales como provinciales- y, de nuevo, ayer, en la ronda que hizo con todos ellos la secretaria de Organización, Leire Pajín. La respuesta ha sido de movilización sin el menor resquemor, "también en el PSC", según señalan en el entorno de Pajín. Algunos secretarios generales ya han empezado. Así lo ha hecho el secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, el extremeño, Guillermo Fernández -Vara, el navarro, Roberto Jiménez y el madrileño, Tomás Gómez. Todos ellos han reunido a sus ejecutivas para insuflar ánimo a sabiendas de que el PSOE va a pasar por situaciones nada agradables.

Los demás empezarán de inmediato. En paralelo, los dirigentes federales incrementarán su presencia. Hoy mismo se pone en marcha un Comité de Coordinación Autonómica, impulsado por el responsable de Política Institucional, Gaspar Zarrías, que servirá para poner en común la actuación de todos los diputados socialistas: nacionales, autonómicos y eurodiputados. Este nacimiento se aprovechará para que él mismo y Leire Pajín se dirijan al partido. Mañana, José Blanco, vicesecretario general, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, tienen un acto con jóvenes socialistas. No quedó duda de que todos se comprometen con el Gobierno en esa reunión de barones, según testimonios de buena parte de ellos. Muy activo se mostró el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que dio por sentado que estos momentos requerían "lealtad", sobre todo "con España". También, lo hizo el presidente del Ejecutivo. "Yo actúo como presidente de todos los españoles y por encima de cualquier interés está el de España", aseguran que dijo en esa reunión. Fernández-Vara le preguntó por qué no había incluido esa consideración en el pleno del Congreso. Lo cierto es que la plana mayor del PSOE quiere explicar las medidas por todas partes. Quizá por eso, esta noche José Blanco, estará en el programa La Noria de Tele 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_