_
_
_
_
_
Reportaje:Última jornada de Liga

Solo en el terremoto

Pellegrini, que teme que apenas le queden horas en el Madrid, dice que le han "calumniado y descalificado" y que únicamente se ha sentido respaldado por los jugadores

Diego Torres

A la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile se sucedió un terremoto de fuerza histórica en el país sudamericano. Piñera aterrizará mañana en Madrid, en visita oficial, y tal vez se encuentre con su amigo Manuel Pellegrini, que, pase lo que pase en la última jornada de la Liga, seguirá sometido a las sacudidas de un seísmo que le acompaña desde que dijo públicamente que contaba con el centrocampista holandés Sneijder -la próxima semana finalista de la Champions con el Inter en el estadio Bernabéu- hace casi un año y empezó a irritar a la directiva del Madrid.

"No ha sido un año completo", admitió ayer el entrenador chileno en la que probablemente sea una de sus últimas apariciones públicas en el Madrid. "Ha sido muy complicado. Había que iniciar un proyecto nuevo, con muchas expectativas, y he sido muy agredido desde el exterior. Me han calumniado y descalificado. La eliminación en la Liga de Campeones por tercer año consecutivo fue el peor aspecto de la temporada, pero merece un análisis más profundo. Me quedo con que el grupo respondió exactamente como le pedí a pesar de todo el ambiente de agresión e incertidumbre que sufrimos, de técnicos que iban y venían y de jugadores que iban y venían. No sé si hay entrenadores más ganadores que yo o no. Lo que sé es que he ganado títulos en todos los países en los que he dirigido y que el que me sustituya tendrá que hacer más de 100 puntos para superarme".

"Me parecería muy mal irme y cobrar un año más sin poder trabajarlo"
"Quien me sustituya deberá sumar más de 100 puntos para superarme"
"El Barça es el mejor equipo del mundo. Eso da más mérito a lo conseguido"
Más información
Siete años de suspense
El Barça, un campeón de récord

Pellegrini ganó títulos en Chile, Ecuador y Argentina, pero, de momento, no en España. Cuando fichó por el Madrid, hace un año, era consciente de que la autoridad de los técnicos madridistas vive amenazada por la precipitación y el cambio constante que altera al club. Desde que comenzó la temporada, sin embargo, lamentó que el presidente, Florentino Pérez, nunca apareciera en público para defenderle y consolidar su autoridad. Hasta hoy, el contacto directo entre el entrenador y el máximo dirigente ha sido circunstancial. Pellegrini se ha sentido aislado. Ayer lo explicó con elegancia, sin señalar a nadie explícitamente, pero dejando caer el mensaje, con un punto de hartazgo cuando le mencionaron la posibilidad de que el club contrate a José Mourinho para reemplazarle: "El mío ha sido un trabajo difícil. Si otros son más o menos ganadores, más o menos figuras, no lo sé. Todo este año, especialmente en las últimas semanas, quizá no ha habido una respuesta clara. Lo importante es que en la incertidumbre siempre he encontrado el apoyo de los hinchas y de los jugadores. En las encuestas, la gente me ha respaldado porque ha visto un Madrid ambicioso y entretenido".

Pellegrini, que asegura que fue "calumniado y descalificado", dice que sólo se sintió respaldado por sus futbolistas y por las encuestas hechas a los seguidores. Sabe que su posición es de una debilidad extrema y que ni aun ganando hoy el campeonato tendrá muchas posibilidades de que no le despidan. En ese caso correría la misma suerte que todos los entrenadores del Madrid desde 2003. Desde que la directiva resolvió no renovar el contrato a Vicente del Bosque, ningún técnico ha completado dos temporadas en el banquillo. Carlos Queiroz, Josñé antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Fabio Capello, Bernd Schuster y Juande Ramos han corrido la misma suerte. Pero el caso de Pellegrini es único. Ninguno de sus predecesores completó una Liga ganando al menos 95 puntos, con sólo cuatro partidos perdidos a falta del final y un saldo de 101 goles a favor. Capello y Schuster conquistaron el trofeo con menos.

El técnico ha oído que Florentino Pérez no le quiere porque carece del liderazgo necesario y porque, a la vista de los resultados en los partidos decisivos, "no es un ganador". Ayer, Pellegrini respondió a esto: "Este año hemos establecido las bases para conseguir un título la temporada que viene. Es malo no ganar un título ahora, pero, si el Valladolid empata y nosotros ganamos en Málaga, las cosas no cambiarán. Seguiré pensando que hemos hecho un buen trabajo. Hay muchas maneras de liderar un grupo y muchas maneras de figurar. Yo ni vivo de elogios ni me amarga la crítica (...). El Barça es el mejor equipo del mundo y eso da más mérito a lo que hemos conseguido. Estoy seguro de que, con continuidad, vamos a superarlo".

"He firmado un año más de contrato y no tengo ninguna información del club de que no se vaya a cumplir", continuó en relación al posible fichaje de Mourinho; "no creo que el Madrid hable a espaldas de su técnico, no va con sus valores. Tampoco soy tan ingenuo para pensar que todos los rumores son especulaciones periodísticas. Mi trabajo se evaluará de forma interna en el club y después se tomará la decisión. A mí me parecería muy mal irme y cobrar un año más sin poder trabajarlo".

Manuel Pellegrini, durante su conferencia de prensa de ayer en la ciudad deportiva de Valdebebas.
Manuel Pellegrini, durante su conferencia de prensa de ayer en la ciudad deportiva de Valdebebas.DIARIO AS
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_