_
_
_
_
_

Rubio pide un concurso para elegir al director del Muvim

Los socialistas quieren evitar un nombramiento "a dedo"

Pablo Ferri

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, defendió ayer la convocatoria de un concurso para designar al nuevo director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim). El museo carece de gestor desde que el anterior director, Romà de la Calle, dimitiera hace dos meses después de que la Diputación, administradora del centro, censurase una exposición de fotoperiodismo con instantáneas que recogía las primeras imágenes que se publicaron del caso Gürtel en febrero del año pasado.

"La elección del nuevo director no debería ser a dedo para colocar a alguna persona afín al presidente", defendió Rubio, "debería abrirse a todo el mundo". La principales organizaciones profesionales valencianas -Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGACCV)- y otras de carácter nacional apuestan por la misma solución. Es más, la semana pasada remitieron una carta al diputado de Cultura, Salvador Enguix, para reunirse e intentar llegar a un acuerdo. No les contestó y ahora temen que la Diputación se desmarque con un nombramiento arbitrario y por sorpresa. Hoy mismo, en la presentación de la nueva exposición del Muvim, El espíritu futurista de la publicidad italiana, podría hacerlo. "Es el rumor que corre por la Diputación", admitió por su parte Rafael Rubio, "que están buscando un director para nombrarlo antes de que acabe mayo".

Más información
Rus coloca a un alcalde del PP al frente del Muvim

La hoja de ruta de los socialistas plantea una modificación en la normativa de la Diputación para que la plaza de director del Muvim tenga un régimen diferente al de otros puestos. De esta manera, se podría convocar un concurso público y el futuro director debería, entre sus tareas, captar recursos para las actividades del museo mediante actividades de patrocinio o mecenazgo. Así, el centro dependería menos de los fondos de la Administración. Los profesionales recomiendan además que el museo asuma el Código de Buenas Prácticas en las Artes Visuales, común en muchos centros, incluso en autonomías gobernadas por el PP, que aseguraría el concurso público para designar director y ampliaría el poder del patronato y el número de patronos en oposición a los dirigentes políticos, quienes decidieron censurar la muestra de fotoperiodismo Fragments d'un any, que había organizado la Unió de Periodistes Valencians.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_