_
_
_
_
_

Jodorkovski comienza una huelga de hambre

Mijaíl Jodorkovski, el multimillonario ex presidente de la desaparecida petrolera Yukos, se ha declarado en huelga de hambre en la cárcel de Moscú donde se encuentra, en protesta por las recientes decisiones judiciales que le mantienen en prisión. Jodorkovski fue sentenciado en 2005 a ocho años de privación de libertad, pero antes de que completara los dos tercios de su condena, las autoridades rusas comenzaron el año pasado un nuevo juicio en su contra.

El magnate fue condenado oficialmente por delitos económicos, pero él sostiene que ha sido perseguido por razones políticas. Varios expertos sostienen que su "pecado" fue atreverse a financiar a la oposición contra el entonces presidente y hoy primer ministro Vladímir Putin.

Más información
"Un tribunal independiente me absolvería"
El preso número uno de Putin

El lunes Jodorkovski escribió una carta al jefe del Tribunal Supremo, Viacheslav Lébedev, en la que hace notar que la decisión tomada el viernes pasado por el Juzgado Jomóvnicheski de Moscú de prolongar su estancia en prisión ignora olímpicamente las recientes modificaciones introducidas en el Código Procesal Penal, que permiten salir en libertad bajo fianza a las personas acusadas de delitos económicos mientras dure el juicio en su contra. Estas modificaciones fueron aprobadas a iniciativa del presidente Dmitri Medvédev.

Jodorkovski explica en la carta que sabe que numerosas decisiones judiciales tomadas últimamente son un directo sabotaje a la ley que impulsó Medvédev y que su huelga de hambre continuará hasta que se le informe de que el presidente ruso ha recibido una información detallada de cómo se está incumpliendo esa ley.

Las autoridades carcelarias han trasladado a Jodorkovski a una celda individual, donde los médicos lo examinarán a diario y podrán decidir, en función de los análisis, alimentarlo a la fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mijaíl Jodorkovski.
Mijaíl Jodorkovski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_