_
_
_
_
_
Brasil, el nuevo líder global

Políticos, empresarios y sindicalistas arropan a Lula

Miguel Ángel Noceda

"Brasil se ha convertido en un país previsible y eso es el primer factor de desarrollo que existe". Mientras Felipe González piropeaba a Lula da Silva y este reclamaba el apoyo de inversiones españolas para consolidar su país como potencia económica, los asistentes a la jornada organizada por EL PAÍS y Valor Económico, con el patrocinio de Telefónica, Iberdrola, Bradesco y Banco do Brasil, asentían con la cabeza.

Existía mucho interés por acercarse a Lula da Silva, que junto a una representación de altos cargos (Guido Mantega, Franklin Martins, Paulo César de Oliveira...), de bancos (Luciano Coutinho, Ivan Souza, Luiz Trabuco) o de Valor (Nicolino Spina y Vera Brandimarte), recibieron a empresarios, políticos y sindicalistas. Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, hicieron un alto en su agenda para dar un saludo al ex sindicalista Lula da Silva que compartieron con el ministro de Fomento, José Blanco, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Más información
"Brasil es un país serio y este es un camino sin retorno"

Cerca de ellos, los ex ministros Javier Gómez-Navarro (presidente del Consejo Superior de Cámaras), Javier Solana (ex alto representante para la política exterior de la UE), Carlos Solchaga y Javier Sáenz de Cosculluela compartían confidencias con el presidente de PRISA, Ignacio Polanco; el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, y los consejeros Francisco Pérez, Manuel Polanco, Matías Cortés, José Terceiro y Emiliano Martínez.

Allí acudió Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto a una parte de su equipo directivo (Fernando Becker, Joaquim Pina Moura, José Luis San Pedro...) y una representación nutrida de Telefónica encabezada por Julio Linares, José María Álvarez Pallete e Iñaki Urdangarín toda vez que su presidente, César Alierta, no pudo acudir. Telefónica e Iberdrola son dos ejemplos de empresas que se han volcado en Brasil como lo son el Banco Santander, que tuvo a José Juan Ruiz, director adjunto de la entidad, y Mapfre, primera aseguradora del país, presidida por José Manuel Martínez, allí presentes.

También estuvieron los constructores Luis del Rivero, presidente de Sacyr; José Manuel Entrecanales, de Acciona, y Juan Miguel Villar Mir, de OHL. Antonio Vázquez, de Iberia, y Pablo Isla, vicepresidente de Inditex, compartían coloquio al lado de Luis Arconada y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano. Fernando Ruiz (Deloitte) se cruzaba con Petra Mateos y los principales despachos de abogados: Luis de Carlos (Uría y Menéndez), Antonio Garrigues (Garrigues) y Jaime Llopis (Cuatrecases).

En el sentido de las agujas del reloj, Luiz Inàcio Lula da Silva, José Blanco, Ignacio Sánchez Galán, Franklin Martins, Juan Luis Cebrián, Nicolino Spina, Iñaki Urdangarin, Ignacio Polanco, Paulo César de Oliveira, Vera Brandimarte, Luiz Carlos Trabuco, Enrique Iglesias, Julio Linares y Felipe González.
En el sentido de las agujas del reloj, Luiz Inàcio Lula da Silva, José Blanco, Ignacio Sánchez Galán, Franklin Martins, Juan Luis Cebrián, Nicolino Spina, Iñaki Urdangarin, Ignacio Polanco, Paulo César de Oliveira, Vera Brandimarte, Luiz Carlos Trabuco, Enrique Iglesias, Julio Linares y Felipe González.U. M.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez; el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez; el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.U. M.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha participado en las jornadas sobre el futuro económico de su nación que ha organizado El País. Lula ha asegurado que "Brasil ha aprendido a ser serio. Y es un camino sin retorno" y que aspira a ser "un actor global" en el concierto mundial. En un repaso de la situación económica, política y social del país, el jefe del Ejecutivo brasileño también se ha referido a su cercana salida del Gobierno y a su posible sucesora.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/economia/Intervencion/Lula/durante/evento/Brasil/PAIS/20100519elpepueco_1/Zes">VIDEOGALERIA: Intervención de Lula durante el evento sobre Brasil de EL PAÍS</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_