_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

El PSOE reconoce que el parón en las obras le perjudicará para las elecciones autonómicas

Anabel Díez

Todas las actuaciones en ferrocarriles y carreteras se retrasan un año en su ejecución, por lo menos. Esta especie de bando que ayer anunció en el Congreso el ministro de Fomento, José Blanco, supuso un mazazo para los socialistas en general y, en particular, para los de las 13 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, que se someten a las urnas en las elecciones del próximo año. También para los socialistas catalanes, cuyas elecciones se celebrarán el próximo otoño. "No es fácil decir a quién va a perjudicar más porque el recorte es para toda España, sin excepción", señalaba un dirigente socialista.

En efecto, en la dirección socialista se reconoce que la crisis y el ajuste les ha abierto un boquete de enormes dimensiones por el que sin duda va a entrar el PP. Allí donde el PP es oposición arremeterá contra el presidente socialista y en los lugares en los que el PSOE está en la oposición, el presidente del PP espetará a su rival que el Gobierno socialista de España no cumple con la comunidad autónoma.

Más información
Fomento recorta 6.400 millones en inversión pública en dos años
Trabajo no aclara los recortes de sueldo ni a sindicatos ni a patronal

Sólo el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, tuvo ayer un motivo de alivio ante el anuncio del ministro de que "hay una excepción" en los parones de la construcción del AVE, ya que llegará a Valencia este año, como estaba previsto.

La situación de Cantabria sigue muy complicada, ya que el presidente regionalista, Miguel Ángel Revilla, mantiene la amenaza de romper el Gobierno de coalición con los socialistas si se interrumpe la construcción del AVE de Palencia a Cantabria. Blanco ofreció anoche que el tren llegue a la región por Bilbao, pero no también por Palencia como antes estaba previsto. En los próximos días se sabrá el detalle del recorte comunidad por comunidad, y las presiones de los barones territoriales para establecer prioridades. "Yo asumo todo el coste político", proclamó ayer Blanco. Pero los barones territoriales consultados no se consolaron porque son ellos los que pondrán su cara en los carteles electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_