_
_
_
_
_

Castro habla con el cardenal Ortega sobre la liberación de presos políticos

La autoridad eclesiástica cree que el régimen cubano quiere resolver el problema

El Gobierno de Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia católica siguen dando pasos de acercamiento en momentos en que la excarcelación de los presos políticos enfermos y el tema de los derechos humanos está en el centro del ajedrez político cubano. Después de la mediación exitosa del cardenal Jaime Ortega para que las autoridades permitieran los desfiles dominicales de las Damas de Blanco sin "actos de repudio", el miércoles el mandatario se reunió con Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, en un nuevo gesto de aproximación. El encuentro, primero de estas características desde que Raúl sustituyó en el mando a Fidel Castro, ha levantado numerosas expectativas y refuerza, según analistas, el papel de la Iglesia como posible mediadora para solucionar el tema de los presos y otros conflictos.

Más información
El régimen cubano reconoce la mediación de la Iglesia

Ambas partes, eso sí, están actuando con suma discreción. El diario Granma publicaba ayer en primera página una foto de Raúl Castro con los dos altos dignatarios de la Iglesia católica, sin embargo la información sobre el encuentro era medidísima: en la reunión, dijo el órgano del Partido Comunista, "se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional". La Iglesia fue un poco más explícita, y admitió que se abordó abiertamente el asunto de los presos políticos enfermos, cuya liberación reclaman las Damas de Blanco, la disidencia y también la jerarquía católica por razones humanitarias.

"Ese tema se tocó y creo que por ambas partes hay disposición...", afirmó García, arzobispo de Santiago de Cuba, después del encuentro. En declaraciones a varios medios de prensa desde Santiago, García añadió que todavía es pronto para hablar sobre un eventual acuerdo de excarcelación de presos, aunque, dijo, "será un proceso y ese proceso tiene que comenzar con pequeños pasos...". De cualquier modo, afirmó que encontró a Raúl Castro con voluntad y disposición de "resolver la situación y el problema" de los presos, que las autoridades consideran "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Desde la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata , el pasado mes de febrero, tras 85 días en huelga de hambre, el tema de los derechos humanos y de la situación de los presos políticos ha pasado a primer plano en Cuba. En protesta por su muerte y para demandar la excarcelación de 26 presos enfermos, el disidente Guillermo Fariñas comenzó una huelga de hambre el 25 de febrero. Además de la mediación por las Damas de Blanco, la iglesia ha realizado gestiones para hallar una salida "humanitaria" a su caso.

Raúl Castro saluda a Dionisio García ante el cardenal Jaime Ortega.
Raúl Castro saluda a Dionisio García ante el cardenal Jaime Ortega.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_