_
_
_
_
_

La Paz estrena el primer quirófano para operar en tres dimensiones

Elena G. Sevillano

El sistema se llama O-arm y, a juzgar por lo que ayer contaron los responsables del hospital La Paz, es poco menos que un prodigio. Se trata de una especie de TAC que permite al cirujano ver en tres dimensiones la anatomía del paciente. Y lo hace en tiempo real, mientras opera. Se utilizará, explicaron, en intervenciones de neurocirugía y traumatología (especialmente de columna). El sistema reduce el tiempo de la cirugía y minimiza la radiación que recibe el paciente.

El portento, el primero de España en un centro público -hay otro en una clínica privada de Barcelona-, lo presentaron ayer la presidenta Esperanza Aguirre y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Habían acudido a La Paz para inaugurar el nuevo bloque quirúrgico del hospital. Doce quirófanos que sustituyen a otros tantos que se habían quedado obsoletos. La obra -8.000 metros cuadrados en un edificio de seis plantas- ha costado 25 millones de euros (más tres para equipar los quirófanos).

Más información
La libre elección de médico se vuelve a retrasar al menos hasta el verano

Aguirre recorrió las instalaciones, tocó, preguntó -"¿queréis que vea algo más?", se ofreció- e incluso bromeó con los vídeos de operaciones que le habían puesto durante la visita. "Me dicen que es una cirugía mínimamente invasiva, pero por lo que he visto a mí me parece algo invasiva", dijo. Ya fuera del edificio, cuando se estaba despidiendo camino del coche oficial, una señora le echó en cara las largas listas de espera de la Sanidad madrileña. Aguirre se giró y se acercó para preguntarle en qué especialidades había tenido problemas. La mujer enumeró varios servicios. "Además, no hay médicos", dijo. "Se jubilan y no los sustituye nadie". En medio del rifirrafe, otra señora terció para defender la gestión de Aguirre, que acabó alejándose. Su equipo, sin embargo, siguió indagando en el historial médico de la mujer. Un portavoz de Sanidad informó poco después de que la señora sólo tuvo que esperar nueve días para que la viera el especialista y que la habían operado "en menos de un mes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_