_
_
_
_
_

El PSC decide hoy su apoyo a la comisión de investigación

El Partit dels Socialistes (PSC) debatirá hoy si finalmente apoya la creación de una comisión de investigación en el Parlament para aclarar la relación de Convergència i Unió (CiU) con el caso Palau. Los dos socios minoritarios del tripartito, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), ya han anunciado su deseo de que se constituya ese órgano, que necesita de forma obligatoria el concurso de los socialistas para tener luz verde.

Miquel Iceta, portavoz socialista en el Parlament, afirmó hace días que si Artur Mas, presidente de CiU, no daba explicaciones convincentes sobre la vinculación de la federación nacionalista y el desvío de fondos del Palau, se vería obligado a secundar la comisión. Iceta dudó ayer de la utilidad de estos organismos -"a veces les concedemos virtudes casi mágicas"- y del escaso margen de maniobra en el actual periodo de sesiones, que acaba en julio. Pero, pese a las cautelas, todo indica que el PSC bendecirá la comisión.

Más información
El Parlamento catalán investigará si Millet financió CDC desde el Palau de la Música

El Partido Popular (PP) ya se mostró la semana pasada a favor de la investigación parlamentaria, pero no puede solicitarla porque solo puede promover una comisión por mandato y ya impulsó, junto con CiU y Ciutadans, la del incendio de Horta de Sant Joan. La propuesta del Palau empezó a tomar cuerpo el sábado cuando Joan Ridao, de ERC, afirmó que las pesquisas apuntaban por ahora a una "presunta financiación irregular de CDC". La federación nacionalista cree que la comisión solo responde a una maniobra de distracción del tripartito para torpedear las expectativas electorales de los convergentes, que en los sondeos superan en ocho puntos a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_