_
_
_
_
_
Reportaje:Roland Garros

"Intentará impresionarte"

Varios tenistas asesoran a Mina, de 18 años y el más joven participante, ante Nadal

Frente a las mesas del club Petit Jean Bouin, fuera de Roland Garros, un tenista se entrena. Solo un griterío a centenares de metros altera su ejercicio: "Con ustedes, el número uno, el defensor del título, ¡Roger Federer!", braman los altavoces, para anunciar la victoria del suizo sobre el australiano Luczak (6-4, 6-1 y 6-2) en la primera ronda. Rafael Nadal lo escucha sin alterarse. Su mente está en su debut, hoy, frente al francés Gianni Mina, el más joven participante, con 18 años, que se ha reunido con sus compatriotas veteranos para saber lo que le espera. Estos son los consejos dados al 653º del mundo por sus compañeros, entre los que no estaba Richard Gasquet: ayer se despidió (6-4, 7-6, 4-6, 2-6 y 1-6 ante el británico Andy Murray. Es el manual contra Nadal.

Más información
Nadal comienza su asalto a París
"Me ha explotado la cabeza"
Federer: "Mi problema no es la tierra, mi problema ha sido Rafa"
Los grandes favoritos de Roland Garros
París aplaude a Verdasco

"Todos me han dicho que intenta impresionarte en el arranque", dice Mina, que en 2009 estaba en la pista central mientras el español perdía en los octavos ante el sueco Soderling, su primera derrota en París; "que para eso juega pegándole muy fuerte; que hay que aguantar porque luego baja el ritmo; que me espere".

"En ese tramo de 20 minutos", explican los técnicos, "Nadal juega sin riesgos, pero con gran intensidad y altura, concentrando sus pelotas en la zona: sobre el revés, medio metro antes de la línea de fondo y otro tanto por dentro de la lateral". ¿Qué más le han contado a Mina del mejor sobre tierra? Que, si gana el sorteo, elige restar, desconcertante decisión que le ha dado numerosas roturas. Que a ese momento de moneda al aire llega el último y pegando saltos, igual que un miura. Que no es raro que respire más de los 25 segundos permitidos entre saque y saque. Y que luego impone el sentimiento que ya se ha instalado en el vestuario: "Se adapta a cada situación sobre la marcha. Sabe esperar su momento. Es mucho más maduro", que dice el ex tenista Ion Tiriac.

"Estoy para ganar, pero falta muchísimo", admite Nadal, que estrenará en un partido el reloj de su nuevo patrocinador, valorado en 350.000 euros.

¿Y Fernando Verdasco? El público de París mide hoy sus palabras de Niza en su encuentro contra el ruso Kunitsyn.

Otros resultados de la primera ronda: Hombres: N. Djokovic (Ser.)-E. Korolev (Rus.): 6-1, 3-6, 6-1 y 6-3. J. Reister (Ale.)-F. López: 6-1, 7-6 y 6-2. Mujeres: A. Medina-M. Oudin (EE UU): 7-5 y 6-2. A. Parra-K. Nara (Jap.): 6-2 y 6-2.

Federer, durante su partido victorioso contra Luczak.
Federer, durante su partido victorioso contra Luczak.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_