_
_
_
_
_

Irán transmite a la ONU el pacto del uranio

Un grupo de desempleados iraníes interrumpe un discurso de Ahmadineyad

EL PAÍS

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, recibió el lunes en su residencia de Viena a una delegación iraní que le hizo entrega de un documento en el que se explica el proyecto de intercambio de uranio enriquecido pactado por Irán con Turquía y Brasil el pasado 17 de mayo . Diplomáticos turcos y brasileños acompañaron a la delegación iraní a la reunión. Según el plan, Irán enviaría a Turquía 1.200 kilos de uranio de bajo enriquecimiento (al 3,5%) a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20%, apto para ser usado en un reactor de investigación médica.El director del OIEA no se pronunció sobre el contenido de la carta, que fue hecho público por la agencia de noticias iraní Irna. Amano transmitirá el documento a Estados Unidos, Rusia y Francia para que sea evaluado.

Más información
EE UU y China concilian intereses

Cuando, el 17 de mayo, Irán llegó al acuerdo de intercambio de combustible nuclear con Turquía y Brasil, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Washington no tardó en reaccionar. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que seguiría adelante el plan de reforzar las sanciones contra Irán a través de una cuarta resolución de la ONU, con el apoyo de Rusia y China.

Por otra parte, en Irán una inusitada muestra de descontento interrumpió un discurso del presidente Mahmud Ahmadineyad sobre el derecho a la energía nuclear. "No tenemos trabajo", le gritaron decenas de iraníes al presidente. El mandatario ignoró la protesta. Pero mientras Ahmadineyad se empeñaba en sus habituales invectivas contra Occidente, los ciudadanos le recordaron que su principal preocupación es la falta de empleo. Aunque las autoridades hablan de un 12,5% de paro, economistas independientes duplican esa cifra y entre los jóvenes universitarios se acerca al 50%. Ese dato, unido a una inflación que ronda el 20%, hace que muchos iraníes tengan dificultades para llegar a fin de mes a pesar de vivir en el quinto exportador mundial de petróleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_