_
_
_
_
_

El juez del Gürtel cita al alcalde de Las Rozas por el intento de soborno

Jesús Sérvulo González

El juez instructor de la trama madrileña del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha llamado a declarar en calidad de testigo al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP). El regidor desveló hace un par de semanas en una entrevista con este periódico que el cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, intentó sobornarle ofreciéndole 2,1 millones de euros a cambio de un contrato municipal. El próximo 10 de junio tendrá que acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para explicarle al juez cómo se produjo el intento de soborno.

La citación se produce una vez que la unidad de blanqueo de capitales remitiera al juez Pedreira las declaraciones de De Santiago a EL PAÍS. El magistrado ha iniciado la investigación y por eso ha citado al alcalde.

Más información
Dimite la edil del PP de Las Rozas que cobró 51.000 euros de la trama Gürtel
Dimite la edil de Las Rozas que cobró 51.000 euros de Gürtel

Según relató el alcalde a este periódico, en febrero de 2003 recibió a Correa en su despacho. El capo de la trama se interesó por el contrato de recogida de basuras y limpieza urbana que el Ayuntamiento de Las Rozas iba a sacar a concurso. Según la versión del alcalde, en un momento de la conversación Correa le dijo: "Te ofrezco 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) si la que gana es la empresa Sufisa".La empresa Sufisa aparece en el sumario del caso Gürtel porque uno de sus directivos pagó supuestamente comisiones ilegales a cambio de contratos en ayuntamientos gobernados por el PP.

De Santiago ha relatado que, tras oír la oferta, echó a Correa de su despacho y ordenó a su equipo que le prohibiera el acceso a las dependencias municipales. El regidor de Las Rozas relató a este periódico: "En febrero de 2003 el señor Correa fue a mi despacho a ofrecerme dinero para adjudicar el contrato de limpiezas y recogida de residuos sólidos urbanos. Mi respuesta fue echarle de mi despacho, eso sí, amablemente, y lo puse en conocimiento de mis concejales".

La sociedad Sufisa logró contratos en algunos municipios contaminados por la trama como Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares, según el sumario de la red de corrupción que afecta a administraciones en manos del PP. Esta misma sociedad se adjudicó en 2002 un contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Madrid. Por entonces, el responsable de la limpieza municipal era el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. La empresa habría logrado la adjudicación, según consta en un informe policial incluido en el sumario, debido a una comisión que pagó a la red Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coche de Sepúlveda

El juez Pedreira también ha citado a declarar como testigos a los representantes legales de C. de Salamanca, SA, y ALD Automotive, SA. Estas sociedades están relacionadas con la compraventa de un Range Rover Sport por valor de 83.000 euros que la trama corrupta facilitó al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Al que de momento no ha citado el juez ha sido el ex concejal de Urbanismo de Las Rozas Javier Espadas que también fue tentado por la red corrupta. La organización liderada por Correa se puso en contacto con Espadas para lograr la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de esa localidad. Según fuentes municipales, la red lo intentó en varias ocasiones llegando a ofrecer como contrapartida un paseo en yate y un fin de semana a todo trapo en un chalé de Marbella. El alcalde del municipio, al conocer las intenciones de la red Gürtel, le espetó a su edil: "No te puedo quitar de concejal, pero como me entere de que te vas a Marbella te quito todas las delegaciones de inmediato". El edil de la localidad madrileña rechazó la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_