_
_
_
_
_

Dos informes de la Generalitat piden que el alto tribunal se inhiba

Àngels Piñol

La Generalitat de Cataluña continuó ayer con su plan para lograr que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente y no falle sobre el Estatuto. Tras la comparecencia en el Senado de José Montilla, el Gobierno catalán encargó ayer un estudio a sus letrados para instar que se inhiba mientras el Parlamento catalán emitió un informe que alega que el alto tribunal no está en condiciones de fallar sobre el Estatut.

Montilla se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa hace dos semanas para diseñar la hoja de ruta de su intervención en el Senado. Montilla midió sus pasos porque no abordó la posible incompetencia del tribunal al ser una cuestión rechazada por el PSOE. Sin embargo, la resolución aprobada por el Parlamento por el tripartito y CiU pedía la inhibición. "Es muy difícil que el tribunal se declare incompetente", dijo Mar Serna, consejera de Trabajo.

Más información
El PP frena otra vez la renovación de cuatro magistrados del Constitucional
El Constitucional rechaza declararse incompetente como pedía Montilla

Los letrados del Parlamento elevarán al Constitucional un informe para que se declare incompetente o suspenda los recursos contra el Estatuto hasta que recupere su legitimidad, perdida, dicen, por el mandato caducado de cuatro de sus miembros desde hace dos años y cinco meses y una vacante desde hace dos. "Su composición está contaminada por esta anomalía que implica un déficit grave de legitimidad", alega el texto. "Actuamos en legítima defensa", dijo ayer Ernest Benach, presidente del Parlamento. "Es un proceso kafkiano y esotérico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_