_
_
_
_
_

López llama a las instituciones a "pisar la realidad"

"Quiero diálogo y acuerdos", proclamó ayer el lehendakari tras advertir que se disponía a pedir "un gran esfuerzo a la sociedad" y reclamar "concertación" entre los tres niveles institucionales -gobierno, diputaciones y ayuntamientos-, "responsabilidad" a los grupos parlamentarios y "comprensión" a los sindicatos. "Es hora de austeridad, ahorro y reformas" que hay que realizar indefectiblemente "ahora" y con un "esfuerzo compartido" para no comprometer el futuro, dijo.

El lehendakari enmarcó sus propuestas en la afirmación de que el país ha vivido "por encima de sus posibilidades" y en el llamamiento a las tres administraciones de la comunidad autónoma a "despertar de la euforia de la década pasada y pisar la realidad", rompiendo con el "desmedido" crecimiento del sector público autonómico y de su gasto durante los mandatos de su predecesor. Mientras, la productividad está un 20% por debajo de la del sector privado, que ya ha puesto su cuota en forma de empresas cerradas y desempleados, dijo. Del mismo modo, criticó la aspiración por infraestructuras, servicios o proyectos: no se puede tener de todo en todas partes, previno.

Egibar: "Los vascos no respondemos del Tesoro ni de la deuda de España"
Más información
El Ejecutivo suaviza el recorte salarial de los funcionarios

López justificó la actuación del Gobierno Zapatero, que situó en la misma línea de los otros ejecutivos europeos, y se adelantó, al recordar los 370 millones recibidos por Euskadi del Plan E, a la previsible intervención del portavoz del PNV, Joseba Egibar. "Los vascos no respondemos del Tesoro ni de la deuda de España", dijo éste. "No nos piden aportaciones extraordinarias en el pago del Cupo, sólo que reduzcamos la deuda que las instituciones vascas hemos generado para financiar nuestras propias medidas", se había adelantado López. Egibar se centró en negar "credibilidad" en general a las medidas propuestas por el lehendakari, sin plantear otras ni siquiera rebatirla, salvo en la comprometida reducción del 3% en el gasto corriente y las subvenciones. Hasta abril, afirmó el peneuvista, el primero ha sobrepasado las previsiones presupuestarias en 37 millones y las segundas, en 32.

El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, insistió a López en que se aleje del patrón de Zapatero. Se opuso a subir impuestos y le instó a sacar todo el ahorro del recorte en la administración: "Límpiela de caprichos que la han engordado", instó. Los grupos minoritarios coincidieron en reclamar medidas fiscales para que no paguen la crisis los más desfavorecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_