_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

Zapatero habló con Rajoy del ajuste antes de la votación crucial

El PP niega que buscase su respaldo

El enfrentamiento entre el Gobierno y el Partido Popular a cuenta de la deteriorada situación económica y la forma de salir de ella se ha traducido en encontronazos políticos y versiones contrapuestas, que ahora han alcanzado a las conversaciones entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, a iniciativa del primero, antes de verse las caras en el Congreso.

El Parlamento convalidó el pasado jueves por un solo voto de ventaja el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el día 20, merced a la abstención de CiU y Coalición Canaria. El PP había avanzado su rechazo por, entre otros motivos, la falta de explicaciones por parte del Gobierno.

Más información
La Moncloa dice que Zapatero agotará su mandato sin cuestión de confianza

Fuentes de La Moncloa señalaron ayer a la agencia Efe que Zapatero conversó en varias ocasiones con Rajoy por teléfono antes de la sesión parlamentaria. El PP se apresuró a desmentir este extremo, aunque poco después matizó que sí, que hubo una llamada, pero sólo una.

Durante el debate parlamentario, Rajoy afeó a Zapatero que quisiera "imponer" el decreto, y "no se dirigiera a nadie" para buscar un acuerdo. El Gobierno quiso dejar clara ayer la voluntad personal del presidente de informar al resto de grupos políticos sobre las "duras pero necesarias" medidas aprobadas. En ese marco habría que interpretar en su opinión la llamada del jueves, durante la cual, según el PP, el presidente no pidió el respaldo de Rajoy sino que se limitó a trasladarle la gravedad de la situación.

De igual forma, el Ejecutivo desmiente que el contacto se realizara a instancias de terceras personas, negando así que el presidente del Santander, Emilio Botín, hubiera propiciado el acercamiento, como han informado algunos medios de comunicación. Fue Zapatero el que, personalmente, decidió hablar con los líderes de los grupos parlamentarios, según La Moncloa, para intentar recabar su respaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_