_
_
_
_
_

Los checos dan un claro triunfo a la derecha en las urnas

Los partidos de centro-derecha ganaron ayer las elecciones legislativas en la República Checa. Tras haberse escrutado el 85% de los sufragios, y a falta del recuento de votos en numerosos colegios de Praga, los conservadores del Partido Democrático Cívico (ODS), el grupo TOP 09 y el partido Asuntos Públicos sumaban el 46% de los votos.

El Partido Socialdemócrata y los comunistas alcanzarían el 34% en unos comicios en los que la participación llegó al 62%.El líder socialdemócrata y ex primer ministro, Jiri Paroubek, reconoció implícitamente la derrota al declarar: "El país va en otra dirección a la ofrecida por la socialdemocracia". No obstante, su partido fue el más votado con el 23% de los sufragios. "Se ha preferido a los partidos políticos pequeños, algo muy distinto de lo que auguraban las encuestas", comentó Paroubek.

Más información
La derecha checa negocia una coalición de Gobierno

El líder del ODS, Petr Necas, que obtuvo el 20% de los votos, considera que estos resultados "abren campo hacia una coalición de la responsabilidad presupuestaria". El presidente de TOP 09, el ex ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, que desbancó con el 16% a los comunistas, se felicitó por convertirse en la tercera fuerza tras "haber conseguido, después de 20 años de la caída del régimen anterior".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_