_
_
_
_
_

IU: "Si podemos seguir con Madrid Río, podremos recoger la basura"

María Martín

La noticia del recorte en la calidad del servicio de recogida de basura no ha gustado a aquellos que orquestaron una auténtica rebelión -con movilizaciones y recogida de 120.000 firmas- contra la tasa de basura. El servicio ya les parecía insuficiente y cobrar por ello, simple afán recaudatorio.

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es renegociar a la baja con las empresas que se lo han llevado crudo y que estas empiecen a cobrar un poquito menos, pero que sigan ofreciendo los mismos servicios", opina el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez.

David Lucas, el portavoz socialista, que lideró una campaña de recogida de firmas para acabar con el basurazo, no critica tanto la medida como que la rebaja de la tasa llegue tarde.

Más información
La basura quedará sin recoger un día a la semana y la tasa bajará hasta un 15%

"Si se reduce el servicio de recogida lo que hay que hacer es rebajar la tasa. ¡Pero este año! Porque si no es así el Partido Socialista hablará con sus servicios jurídicos para que nos determinen la posibilidad de recurrir la decisión ante los tribunales", advierte Lucas.

Francisco Caño, responsable de sostenibilidad de la FRAVM (Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid), que mantiene un recurso contra la tasa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, incide en que el servicio ya es deficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Caño, en cualquier caso, "Madrid sigue estando sucia. Todos los servicios están en manos de contratas, hay poca vigilancia, el Ayuntamiento no controla su trabajo, muchos contenedores están llenos, mal ubicados y sigue habiendo demasiados espacios donde los ciudadanos depositan los restos porque no hay un servicio permanente controlado por el Consistorio".

"Se pueden tomar medidas de este tipo pero antes es necesaria una inversión en la educación al ciudadano que no se está haciendo", continúa Caño, "podemos estar seguros de que la ciudad va a estar mucho peor atendida y como alternativa prevemos que se intensificarán las sanciones para reprimir el comportamiento [indebido] del ciudadano".

"No creemos que la cosa [de la crisis], sea para tanto. Si podemos seguir con Madrid Río podremos seguir recogiendo la basura", concluye Pérez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_