_
_
_
_
_

Sanidad centralizará las compras de vacunas para la gripe

El Ministerio de Sanidad centralizará la compra de las vacunas contra la gripe el próximo invierno. Esa será la puesta en marcha de la cetral de compras acordada por Sanidad con las comunidades autónomas el pasado 18 de marzo, y que forma parte del paquete de medidas estructurales previstas para reducir el gasto en medicamentos y productos sanitarios. Con esta decisión, se espera ahorrar un 20% en la compra de los nueve millones de dosis que las comunidades adquieren cada invierno, negociando cada una el precio por su cuenta. El impacto será de alrededor del millón de euros.

El anuncio hecho por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, había sido pactado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de marzo, y es la plasmación de una antigua idea, que persigue recuperar la capacidad de negociación con los proveedores perdida cuando en 2003 se completaron las transferencias sanitarias. El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa (PSE), resaltó que compartir las compras es algo voluntario, y que ellos lo harán si ven que "es un ahorro".

Más información
La OMS decide mantener la alerta de pandemia por la gripe A
Chan defiende la actuación de la OMS de las críticas del 'BMJ' por el trato de la gripe

Como explicó Jiménez, la decisión no supone una adhesión al 100%, sino que, en función de cada producto, las comunidades podrán beneficiarse de los posibles ahorros o seguir por su cuenta.

Además, el Consejo Interterritorial revisó otros aspectos.

- Receta. Sanidad quiere unificar los modelos de receta, tanto de los servicios públicos como privados. La medida, además de que da mayor seguridad, facilitará la movilidad de los pacientes, y es un paso indispensable para la digitalización de la prescripción. También se va a crear un modelo para que lo use el personal de enfermería.

- Cuidados paliativos. Se hizo la primera evaluación de la estrategia de cuidados paliativos, una iniciativa que busca reforzar estos servicios. La consejera catalana, Marina Geli, indicó que los datos eran "positivos".

- Copago. Aunque Geli y Jiménez han hablado de ello hace poco, en el consejo "no se pronunció la palabra", dijo la ministra.

El consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
El consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_