_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

El Ejecutivo detecta 161 entes públicos autonómicos sin registrar

En plena campaña para recortar el gasto, los focos apuntan a toda la estructura del sector público, que no solo incluye las Administraciones, sino también toda una suerte de agencias, consorcios, universidades y empresas públicas. El Ministerio de Economía y Hacienda ha actualizado esta semana las cifras de este espectro, a partir del último inventario hecho público el 1 de julio de 2009; en el caso de los entes depedientes de las comunidades autónomas, han aflorado 161 que ya existían pero no estaban recogidos en el balance.

En total, el número de entes autonómicos ha pasado de 2.012 a 2.181, con 178 altas y nueve bajas. De las primeras, solo 17 corresponden a nuevas entidades. Según las palabras utilizadas en su comunicado, esta revisión "es fruto del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda y las Comunidades Autónomas con el fin de que el inventario de entes dependientes refleje fielmente y con la máxima actualización posible la dimensión y estructura de su sector público".

Más información
Cerco al Gobierno para frenar la congelación de las pensiones

La actualización del Inventario de Entes del Sector Público Estatal también recoge que, a 31 de diciembre de 2009, había registradas 473 entidades del sector público estatal, dos menos que el año anterior; así, el sector público autonómico es más de cuatro veces mayor al estatal.

Recorte de altos cargos

Estos datos, pese a haber sido publicados esta semana, corresponden al cierre del año pasado, por lo que no reflejan aún el efecto de las medidas de recorte del sector público impulsadas por el Gobierno mediante real decreto ley, que deberán replicarse en las administraciones autónomicas y provinciales. En el caso de la central, el Gobierno decidió a finales de abril el recorte de 32 de los 343 altos cargos de la Administración, así como de 29 de las 106 empresas públicas con participación del Estado. Esa rebaja se ha traducido en un ahorro de 16 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las 473 entidades públicas estatales, casi la mitad (211) son sociedades mercantiles (como Navantia, Paradores de Turismo, Correos y la Sociedad Pública del Alquiler); también figuran organismos autónomos estatales (como el Instituto Nacional de Estadística, el Parque Móvil del Estado o Fogasa), y el 12% son fundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_