_
_
_
_
_

Rafael da la cara por segunda vez en 'El cirujano'

Carmen Pérez-Lanzac

"Siempre he sabido que yo tenía lo mío y era distinto a los demás chavales. Nunca me ha hecho daño mirarme al espejo, siempre he pensado que el físico es secundario. Y hay que tirar para delante porque hay que vivir con lo que a uno le ha tocado y con lo que uno tiene".

Oír a Rafael enternece irremediablemente. Hace un mes, este sevillano de 34 años dio un paso muy valiente: compareció ante los medios para, nunca mejor dicho, dar la cara y mostrar su rostro recién trasplantado. La imagen, muy impactante, dio la vuelta al globo. El segundo trasplantado de cara de España se convertía así en el primero en comparecer ante los flashes. Quienes vieron la imagen quedaron impresionados. Rafael, un forofo del Betis de carácter extrovertido y alegre, estaba pletórico. Pero, ¿cómo era Rafael antes de la intervención?

Más información
Segundo trasplante de cara en España, primera aparición pública
Concluye el segundo trasplante de cara de España tras 30 horas

Hoy (23.15), justo un mes después de su aparición pública y dos días antes de que se celebre el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio), Cuatro emite el reportaje El cirujano: El rostro del milagro, en el que el propio Rafael, sus amigos, su familia y el cirujano Tomás Gómez Cía, que coordinó la operación en la que participaron 35 profesionales, cuentan el caso de este paciente del hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

En el reportaje de la productora Pulso TV (After hours, I love Escassi), Rafael habla de su enfermedad congénita, neurofibromatosis tipo I, que sufre desde la infancia, y muestra fotografías de su vida, desde la niñez a la edad adulta, en las que se aprecia el deterioro de su rostro, lleno de diminutos quistes benignos que le han obligado a pasar por quirófano hasta 16 veces y dificultado de forma creciente su existencia.

No es la primera vez que Cuatro y Pulso TV retratan un caso similar. Ya siguieron el caso del primer trasplantado español, pero en aquella ocasión el paciente no quiso participar en el reportaje.

"Rafael, sin embargo, no dudó en comparecer ante la cámara", dice Mariano Blanco, director de Programas de Cuatro. "Él cree que con su ejemplo puede ayudar a que más gente se decida a hacer donación de cara, a las que más se resisten los familiares".

Rafael, con el doctor Tomás Gómez.
Rafael, con el doctor Tomás Gómez.G. CORDERO
'El cirujano' (Cuatro) sigue el caso de Rafael, el segundo trasplantado de cara de EspañaVídeo: Cuatro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_