_
_
_
_
_

Seis años de argucias y poca colaboración

María Fabra

"El acopio de la información, como todo el proceso de obtención en el que el perito ocupa una situación pasiva, ha sido prolongado en el tiempo e incompleto, ya que a esta fecha hay limitaciones, no impeditivas, por carencia de determinada información". Los peritos que han realizado el informe pericial que analiza las cuentas y el patrimonio del matrimonio Fabra han tardado más de cuatro años en concluir su investigación. En su escrito detallan que no podían "cumplir su mandato sin disponer de la documentación que soportase los hechos sobre los que la pericia debería pronunciarse" y con esta diplomacia hacen saber que los bancos y cajas a los que se solicitó información no han sido todo lo colaboradores que deberían.

Más información
¿Cacique o ciudadano ejemplar?

El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, que encargó el informe, ha realizado decenas de requerimientos a las entidades para que facilitaran la información. En cualquier caso, el Banco de España podría haberles advertido de su deber de colaborar con la justicia, cosa que nunca ocurrió.

Además de la poca diligencia en la aportación de documentación, el caso Fabra ha topado con otros obstáculos judiciales y procesales. Judiciales porque el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha sido lugar de paso de nueve jueces durante los seis años que ha durado la investigación, en la que también han participado cuatro fiscales. Procesales porque la defensa de Fabra, y las de la mayoría del resto de imputados, han recurrido cada auto, providencia y solicitud de prueba de los jueces, fiscales o de la acusación popular, que está representada por la Unión de Consumidores. Los recursos se pueden contar por decenas y aunque Carlos Fabra ha clamado en más de una ocasión contra la lentitud de la justicia, uno de sus últimos escritos al juzgado desvela un intento de frenar el cierre de la investigación, ya que reclamó que se realizara un informe semejante al realizado por los peritos durante más de cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_