_
_
_
_
_
TENIS | Roland Garros

"Ganar en París es ganar la 'Champions' de la tierra"

¿Qué define a Rafael Nadal como tenista? "Mi actitud positiva. Mi mejor golpe es que siempre quiero ser mejor jugador", responde.

Hace un año, el mallorquín estaba en la piscina de su casa de Manacor. Sufría una tendinitis de inserción en ambas rodillas. Dormía con una máquina atada a las articulaciones. Luchaba por volver a ser tenista. Un año después, está en su novena final grande. "No hablemos de recuperación", argumenta. "Estoy a un partido de ser número uno. He estado a mi mejor nivel desde que empezó el año, así lo marcan los resultados y el ránking", continúa; "no nos engañemos, en 2008 [su mejor curso] no jugaba mejor que ahora. La temporada, después de un año complicado, es muy positiva. Logré mi objetivo: estar sano y sentir que estoy para competir con los mejores".

Más información
Contra el arco de Robin

¿Y los nervios? "Siempre se está un poco nervioso por disputar la final", explica Toni Nadal, el técnico del número dos; "ganar sería un éxito total. Es como esperar la final de la Champions después de haber ganado la Liga, me refiero a la de tierra [Nadal se ha impuesto en Montecarlo, Roma y Madrid]. Creo que los nervios van a menos".

"Al ciento por ciento"

Tensión, nervios, jornada que se espera bochornosa. "Lo importante", cuenta el doctor Cotorro, "no es lo que se hace el día antes de la final, sino que en las dos semanas siga las pautas de entrenamiento, coma bien (hidratos) y se hidrate bien, que lo haga de forma progresiva y que tome los suplementos que necesita: vitaminas, minerales, autoxidantes, bebida isotónicas...".

En ese tiempo, Rafael Maymo, fisioterapeuta, cuida del cuerpo de Nadal y de esas molestias nacidas de resbalar, "de trabajar de forma diferente", de que sus músculos sientan las exigencias de cambiar de pista. "Estará al ciento por ciento para la final", dice su médico.

Hace un año, Nadal estaba lesionado. Hace mucho más, ayudaba a un tenista que pasaba por el mismo trago. "El primer torneo que jugué tras operarme de la cadera fue en Mallorca", cuenta Gustavo Kuerten, triple ganador en París, que sabe cuánto le ha costado volver a Nadal porque a él le operaron tres veces. "El primer entrenamiento que hice fue con Rafa. Tenía 15 años y ya se veía lo que sería. El otro [Soderling] tiene un juego quele complica, pero él posee experiencia, más recursos, para adaptarse a la tensión de una final. El otro depende de estar muy fino, de entrar relajado. Será durillo, unos cuatro sets..., pero ganará Rafa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_