_
_
_
_
_
Los recortes en las administraciones

El PP improvisa una tabla de sueldos para los alcaldes

Los populares se niegan a aceptar el sistema de la FAMP

El PP ha propuesto una nueva tabla para regular el sueldo de los alcaldes distinta de la que aprobó el jueves la FAMP (Federación Andaluza de Municipios), a la que este partido no se sumó, primero con el argumento de que necesitaba más tiempo y, luego, con una simple negativa tras calificarla de "disparate". El acuerdo del FAMP es la primera medida que se adopta en 31 años de ayuntamientos democráticos para tratar de racionalizar las retribuciones de los regidores, plagada de llamativos desequilibrios, ya que son los plenos de cada municipio los que fijan los sueldos según su libre albedrío. El criterio de esta recomendación -refrendada por PSOE, IU y PA- es el número de habitantes y empezará a funcionar tras las elecciones de 2011.

El PSOE achaca el rechazo de Arenas a la presión de sus alcaldes
Más información
Hacienda ultima nuevas medidas para ampliar el plan de austeridad
Ningún alcalde andaluz cobrará más que un consejero

Aunque en un primer momento el PP dijo que era favorable al sistema, finalmente, según fuentes de este partido, las presiones de algunos de sus alcaldes a los que el recorte les parece excesivo ha podido más.

Sanz improvisó ayer una nueva tabla (eleva un poco el sueldo de los municipios de más de 100.000 habitantes) y despachó la consensuada por la FAMP con apelativos como "farsa" y expresiones como "¡valiente timo!". Aseguró que no conocía con anterioridad la propuesta -análoga a los emolumentos de la Junta-, pese a que el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, la lleva pregonando desde hace años y su grupo tiene la última versión desde hace semanas.

Tras proclamar que el PSOE ha querido hacer "una cacería contra los alcaldes del PP" y enredarse en los posibles sueldos del resto de los cargos de cada municipio con cientos de matices, el dirigente popular no aclaró si su nueva propuesta debe debatirse en el seno de la FAMP o fuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, las críticas del PP al acuerdo no parten de si los populares conocían o no con anterioridad la propuesta, sino de la oposición de sus alcaldes mejor pagados. "El problema es que el PP no tiene lo que hay que tener para decirle a determinados alcaldes que se tienen que bajar el sueldo", afirmó Velasco, quien asegura que él mismo entregó hace dos semanas a Antonio Sanz el folio con los sueldos propuestos por la FAMP. "Creo que el PP no sabía lo que se ganaba en la Junta. Ahora han visto que se gana poco comparado con algunos alcaldes suyos y por eso han sacado los pies del tiesto", concluyó el dirigente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_