_
_
_
_
_

La fiscalía busca a ex trabajadores de las empresas de buzoneo de CiU

La comisión de investigación del Palau de la Música excluye citar a consejeros

La fiscalía ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen y localicen a los ex trabajadores de las empresas electorales New Letter y Letter Graphic, que trabajaron para CiU y entre 2007 y 2009 facturaron 982.583 euros al Palau de la Música. Es el primer paso para que el fiscal pida al juez Juli Solaz que cite a declarar como testigos a esos ex empleados para que aclaren qué relación tuvieron con la entidad que dirigieron los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull.

Varios ex trabajadores han explicado (véase EL PAÍS del 26 de mayo) que esas dos sociedades nunca trabajaron para el Palau, mientras que la federación nacionalistas sostiene que encargaba sus campañas a esas empresas a través de Salvador Oller, ya jubilado, que declarará ante el juez el próximo día 18. Para ese mismo día también han sido citados tres técnicos de Hispart, SA, otra empresa electoral que trabajó para CiU y sobre la que pesa la sombra de la duda porque facturó casi un millón de euros al Palau.

Más información
El fiscal se querella contra Millet y Montull por el hotel del Palau

Aunque la investigación sobre esa parte de la trama se encuentra en una fase inicial, la fiscalía no descarta que, en función de cómo avance la investigación, se pueda incluir el delito electoral entre los cargos que se presenten contra algunos de los acusados. Pedro Luis Rodríguez, representante de New Letter y Letter Graphic, compareció el 23 de abril ante el juez, declinó cualquier responsabilidad e identificó a Oller como la persona que pactaba los trabajos con Montull. Rodríguez no aportó los presupuestos de sus trabajos para el Palau con el pretexto de que el sistema informático que tienen instalado es tan avanzado que se destruyen cuando se encargan los trabajos.

Mientras, el Parlament aprobará hoy la lista de 45 personas, entre ellas Millet y Montull y los actuales gestores del Palau, que comparecerán en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència. El tripartito ha dado un paso atrás en sus previsiones de citar a consejeros de los Gobiernos de Jordi Pujol, si bien ha rechazado la petición de CiU de citar a tres consejeros de José Montilla por su concurso en la operación del frustrado hotel del Palau. Con ese pacto tácito, no comparecerán, por ahora, primeros cargos políticos: ni Felip Puig, número dos de CDC, ni Pere Macias, ex titulares de Política Territorial y Obras Públicas. Pero tampoco, como ya era previsible, los consejeros Antoni Castells (Economía), Joaquim Nadal (Obras Públicas) y Joan Manuel Tresserras (Cultura).

El tripartito quiere acotar el perímetro de la investigación: saber si el Palau blanqueó dinero, desde la Generalitat hacia CiU y el extinto Partit de la Independència. Para ello, ha pedido 37 comparecencias, entre ellas la de Àngel Colom; el presidente de la Catdem, Joaquim Ferrer, y su director, Agustí Colomines, y responsables de constructoras. CiU lamentó que el tripartito solo acepte tres de sus 20 sugerencias: la de Josep Maria Portabella, interventor general de la Generalitat; Maria Elena Lauroba, directora general de Fundaciones, y Manuel Valderrama, de Olivia Hotels y promotor del hotel del Palau. Para el tripartito, esas citaciones revelan que no quieren someter a CiU a ningún "juicio político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_