_
_
_
_
_
Entrevista:RICHARD HOLBROOKE | Enviado de EE UU en Afganistán y Pakistán

"No estamos negociando secretamente con los talibanes"

Lleva sobre sus espaldas casi medio siglo de experiencia diplomática. Richard Holbrooke, de origen judío y nacido en 1941, comenzó en Vietnam, en 1962, una carrera que le ha involucrado en algunos de los conflictos más calientes de las últimas décadas y cuyo principal éxito fueron los acuerdos de Dayton (1995), que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina. Muñidor del fin de un enfrentamiento que paralizó a Europa, el presidente Barack Obama puso en manos de este tejedor de imposibles la titánica tarea de encontrar una salida para Afganistán. Año y medio después, la solución parece hoy más lejana que entonces, pero Holbrooke lo justifica diciendo que el caos que se encontraron "era inimaginable".

"En Afganistán heredamos un caos mucho peor de lo que imaginábamos"
"Las líneas rojas para la paz son Al Qaeda y no entregar las armas"
"En Afganistán hay corrupción como en cualquier otro país"
"Los talibanes están aislados. Ni Rusia ni China les facilitarán armas"
Más información
Siete muertos en el ataque contra un convoy de suministros de la OTAN en Pakistán
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pregunta. En los últimos 18 meses la situación en Afganistán ha empeorado. ¿Cree que, como en los Balcanes, logrará que se firme un acuerdo de paz?

Respuesta. Mi misión es encargarme de la situación civil en Afganistán y Pakistán. En Afganistán heredamos un caos mucho peor de lo que nos imaginábamos. Se cometieron muchos errores. No había medios. Eso es lo que estamos cambiando. Las relaciones con Pakistán son ahora mejores y en Afganistán hemos triplicado las tropas, desde los 31.000 soldados que teníamos a los 100.000 actuales, un aumento que también realizan los aliados, incluida España. Los esfuerzos civiles también se han triplicado, como muestra la conferencia que se celebra en Madrid, en la que, entre otros, participan siete países islámicos, lo que es muy importante para los esfuerzos de paz.

P. ¿Cree que los ataques con aviones no tripulados facilitan un acuerdo de paz?

R. Desgraciadamente la situación lo requiere. La seguridad de las tropas, incluidas las españolas, es lo primero.

P. Esos ataques se han multiplicado por cuatro dentro del territorio paquistaní y la semana pasada entrevisté al primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, y me dijo que esos ataques son contraproducentes porque unen en la repulsa a moderados y radicales.

R. Pakistán es un país soberano y nosotros respetamos su soberanía. Las relaciones han mejorado considerablemente en el último año. Es todo lo que puedo decir al respecto.

P. Usted logró el acuerdo de Dayton. ¿Negocia ahora con los talibanes para alcanzar la paz?

R. Nosotros no estamos negociando secretamente con los talibanes. Las negociaciones debe conducirlas el Gobierno afgano y nosotros le apoyamos, pero con dos líneas rojas muy importantes: primero, nadie que tenga que ver con Al Qaeda y segundo, tienen que entregar las armas.

P. Pero las relaciones entre EE UU y el presidente Hamid Karzai se han deteriorado por la corrupción de su Administración.

R. Han mejorado bastante desde el viaje realizado en abril por Karzai a Washington. Su ministro de Finanzas, que se encuentra en Madrid, ha dicho que se ha dado un "paso histórico".

P. ¿Quiere decir que ahora se considera que hace bastante contra la corrupción?

R. En Afganistán hay corrupción como en cualquier otro país. El mismo Karzai habla de la corrupción y dice que se puede hacer más para luchar contra ella.

P. El New York Times de hoy revela que algunas de las compañías de seguridad que contrata EE UU para proteger sus convoyes con suministros para las bases sobornan a los talibanes e incluso fingen combates para aumentar la sensación de riesgo de las carreteras. ¿Qué tiene que decir?

R. Es una historia de la que se habla desde hace años. Yo mismo lo he denunciado.

P. La nueva estrategia exige grandes esfuerzos a los aliados para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas. ¿No le parece penoso que luego ellos paguen a los talibanes?

R. He estado en muchas guerras y las líneas son siempre confusas. Sé que el general McCrystal tiene el tema presente pero es muy difícil y heredamos un caos. Hacemos todo lo que podemos para tomar el control.

P. Los soviéticos salieron de Afganistán porque EE UU dio misiles Stinger a los muyahidines. ¿Teme que los talibanes se hagan con armas antiaéreas?

R. Me preocupa la cuestión pero no creo que las consigan porque están aislados. Ni Rusia ni China se las facilitarían.

P. Holanda y Canadá han anunciado la retirada de sus tropas de Afganistán. ¿Cree que es el comienzo de la desbandada?

R. En Holanda hay elecciones pronto y veremos qué dice el nuevo Gobierno, y en Canadá no es definitivo, pero son temas internos de los que no quiero hablar.

Richard Holbrooke, ayer en Madrid.
Richard Holbrooke, ayer en Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_