_
_
_
_
_
Primer pulso sindical a Zapatero

El paro general, a la espera del decreto

Casi desde el primer momento que se convocó la huelga de funcionarios por la bajada de salarios ha sobrevolado sobre ella la amenaza de la huelga general. En plena negociación para la reforma laboral, los sindicatos han rehusado darla por una realidad hecha. No han querido torpedear las conversaciones. Pero tampoco han dejado de esgrimirla. Han dado pasos en esa dirección, más CC OO que UGT. Y ahora están a la espera del decreto que el Gobierno aprobará el 16 de junio para ver si es "lesivo" con los intereses de los trabajadores. La amenaza dará paso a los hechos. Así que ayer, en la manifestación que recorría la calle Alcalá bajo la lluvia su fantasma estuvo presente.

Tanto Cándido Méndez, secretario general de UGT, como Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, la esgrimieron. "Si en las próximas fechas se consolida el giro social con una reforma laboral lesiva con los derechos de los trabajadores, que no quepa duda. Habrá huelga general", clamó Toxo. Fue cuando más aplausos cosechó. También al final de sus palabras, Méndez recurrió a ella: "Si hay un decreto perjudicial para los trabajadores, estaremos ante un escenario de huelga general". Hoy puede llegar un atisbo de respuesta en la reunión que ambos sindicalistas tendrán con el Gobierno y con la patronal en la que se espera que se conozcan detalles sobre las intenciones de Zapatero en el decreto de reforma laboral.

Más información
Escasa incidencia de la primera huelga a Zapatero

Los dos líderes de UGT y CC OO huyeron de calificar el paro de funcionarios como un ensayo de la huelga general. Los responsables de los sindicatos de la función pública hicieron hecho lo propio. "Es el Gobierno y Bruselas quien hace ensayos", se arrancó Méndez, "con medidas injustas y estériles". Entre los manifestantes, aunque no se veían pancartas con referencias a ella, sí que se palpaba su demanda. Incluso con resignación.

Por su parte, entre los sindicatos de la función pública ahora se abre el periodo de la evaluación. Para el próximo jueves estaba prevista una reunión de los tres sindicatos mayoritarios del sector (UGT, CC OO y CSI-CSIF). Anoche, CSIF anunció una rueda de prensa para hoy y adelantó que se desmarca de la protesta y rompe el frente común con los otros dos sindicatos. El próximo paso se dará en los tribunales, apunta Julio Lacuerda, responsable de UGT. Las siguientes movilizaciones tendrán que esperar a la vuelta del verano, el final del curso escolar y la llegada del verano, no les deja margen de maniobra por el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_