_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Soe Myint, aliado de la líder birmana Aung San Suu Kyi

Luchó por la independencia de Reino Unido y por la democracia

Soe Myint, un veterano colega de la líder opositora Aung San Suu Kyi en la lucha por la democracia en Myanmar (antes Birmania), murió el 20 de mayo, a los 87 años, en su casa de Yangon, la ciudad más grande del país. "Tuvo un infarto cardiaco mientras descansaba a mediodía. Estaba débil, enfermo del corazón y padecía de asma, pero murió pacíficamente", comentó a los medios Khine Wint Yi, una de sus nietas.

Myint lucho con el Ejército de Independencia de Burma y con el Ejército de Defensa de Burma en los años cuarenta contra la invasión japonesa y la colonia británica, hasta que el país se independizó en 1948. "Después de la independencia se mantuvo ligado al partido socialista y, cuando se dividió en 1950, continuó con la ideología comunista", aseguró uno de sus colegas, Thakhin Chan Tun.

Más información
Aung San Suu Kyi apela al derecho a "no votar"

Tras 16 años de gobierno de la Junta Militar de Myanmar, en 1988 Myint se unió a la recién formada Liga Nacional para la Democracia (NLD por sus siglas en inglés). Liderado por Aung San Suu Kyi, icono de la lucha por la democracia en el país, el partido surgió tras un levantamiento popular contra la dictadura militar que dejó miles de muertos. Myint fue elegido miembro del Parlamento por el NLD en 1990, cuando el partido ganó por amplio margen las elecciones, pero la Junta Militar nunca lo reconoció e impidió a los civiles tomar el poder.

El NLD fue ilegalizado a principios de mayo pasado por negarse a participar en las elecciones -que según la Junta Militar se celebrarán este año, por primera vez en dos décadas- por considerarlas "injustas". Soe Myint, al igual que Aung San Suu Kyi, se proclamó en contra de la participación de su partido en los comicios porque las veían como un intento del régimen militar de afianzar su mandato y ganar legitimidad internacional. Sin embargo, una escisión del partido, Fuerza Nacional Democrática, sí pretende participar.

Este escenario llega con un NLD debilitado por una veintena de años de persecución y con muchos de sus líderes ya octogenarios o nonagenarios. Uno de los líderes, Win Tin, aseguró sobre la ausencia de Myint: "Tendrá un gran impacto en nuestro partido. Necesitamos líderes con su experiencia para afrontar los problemas políticos actuales". El Ministerio de Exteriores de Francia lamentó la muerte del político y lo calificó como una figura "que permaneció cercana a la lucha por los derechos humanos en Birmania".

A Soe Myint le sobreviven su esposa, Aye Kywe, sus cinco hijos y 11 nietos.

Soe Myint, en 2007.
Soe Myint, en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_