_
_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

El presidente defiende sus atribuciones para diseñar el Gobierno

El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntaba ayer al presidente del Gobierno sobre la reducción de ministerios, que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados en cinco ocasiones por todos los grupos, salvo el PSOE, en mociones y en proposiciones de ley. "¿Va usted o no a hacer caso de lo que diga esta Cámara? Dígalo con claridad para que todos sepamos a qué atenernos y para que sepamos qué vale nuestro voto", le espetó Rajoy.

"En esta Cámara se ha votado que usted reduzca un 25% el número de altos cargos, y usted no lo hizo. En esta Cámara se ha votado que se supriman los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, y usted no lo hizo. Y yo añadiría: suprima la vicepresidencia tercera del Gobierno", concluyó.

Más información
Zapatero pretende eliminar unas 100 de las 1.095 subdirecciones generales

Zapatero eludió expresamente esta vez descartar la posibilidad de eliminar en breve ministerios de su Gobierno, tal y como ha hecho otras veces. "Es un debate en el que, en efecto, la Cámara se ha pronunciado y que el Grupo Socialista y el Gobierno no tienen ningún inconveniente en abordar", dijo. Y eso dio lugar a interpretar que Zapatero mantiene la puerta abierta a la reducción del Gobierno.

Petición de los barones

Fuentes de La Moncloa explicaron luego que Zapatero no pretendía referirse a la reducción de ministerios, sino a la reforma de la Administración de la que se habla en las últimas semanas y que podría consumarse antes del debate sobre el estado de la nación del día 14 de julio. Destacados barones regionales del PSOE, encabezados por el castellanomanchego, José María Barreda, han pedido de forma más o menos expresa la reducción de ministerios, similar a la de consejerías que han realizado la mayoría de gobiernos autonómicos. Fuentes de La Moncloa insisten en que esa posibilidad no es contemplada en este momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero sí hizo ayer una defensa de sus atribuciones legales para diseñar el Gobierno y decidir el número de ministerios y sus competencias, por mucho que el Congreso en sus resoluciones le inste a modificar la estructura del Ejecutivo.

"La Ley del Gobierno vigente establece la competencia del presidente del Gobierno para establecer el número de los miembros del Gobierno, vicepresidencias, etcétera", dijo.

Además, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en respuesta a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ratificó la intención del Gobierno de acabar la legislatura. Y les advirtió: "Ustedes sufren calentón electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_