_
_
_
_
_

El juez que archivó el 'caso Camps' critica a los medios

Juan Luis de la Rúa, presidente en situación de prórroga del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y del que Francisco Camps, presidente valenciano, dice que la palabra amistad no es suficiente para definir la relación que mantiene con él, reprochó ayer a los medios de comunicación la imagen que ofrecen de la Justicia. Lo hizo en el acto de jura de la 60ª promoción de jueces, en la sede del TSJCV.

De la Rúa, que archivó junto a otro magistrado la causa por cohecho impropio contra Camps y ahora ha visto cómo su criterio ha sido rectificado y vapuleado por el Tribunal Supremo, que ha ordenado reabrir el caso, afirmó ayer que los medios proyectan a la sociedad una imagen de la Justicia que no se corresponde con la realidad porque convierten en noticia los errores.

Más información
Luna denuncia un sobrecoste de 600 millones sin justificar en la Ciudad de las Artes
El alcalde de Las Rozas declara ante el juez del Gürtel tras denunciar un intento de soborno

El 'caso Gürtel'

De la Rúa no hizo referencia al caso Gürtel en su intervención, en la que definió los tiempos que corren como convulsos. Pero él, desde su presidencia, se enfrenta desde que estalló el caso Gürtel a la constante observación y crítica de los medios de comunicación por el papel que desempeña. El presidente Camps hizo una declaración pública donde le consideraba mucho más que un amigo poco antes de que fuera imputado por un delito de cohecho pasivo impropio.

De la Rúa no solo no se inhibió por iniciativa propia de cualquier participación en el procedimiento sino que defendió en público y en privado la legitimidad de su participación. Él firmó el auto de archivo que luego ha revocado el Tribunal Supremo, echando por tierra su insólita interpretación, apoyada por el magistrado José Francisco Ceres, del cohecho pasivo impropio. En ella consideraba necesaria la relación directa entre el regalo y la posibilidad de articular una contrapartida, aunque el Código Penal no establece esa relación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Rúa, que acudió en calidad de presidente del TSJCV a un acto electoral del PP en las últimas elecciones autonómicas, ha querido controlar la evolución del proceso judicial que afecta al presidente Camps y a otros tres altos cargos del PP valenciano. La información ofrecida de su gestión por los medios de comunicación, como dijo ayer en forma de reflexión general, le parece que no refleja la realidad de la Justicia valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_